“Barcelona posa’t guapa”
Caja Rural del Sur y Córdoba suman ya un negocio de 8.577 millones
Las dos entidades aprueban su fusión y centran su plan de negocio en las empresas, las cooperativas y la internacionalización
La fusión de Caja Rural del Sur y la Caja Rural de Córdoba ya es efectiva. Tras la celebración de ayer de sendas asambleas extraordinarias en las que aprobó el proyecto común de fusión entre ambas entidades, el trabajo se centrará a partir de ahora (y durante los cuatro años en los que se desarrollará el nuevo plan de negocio) en el "fortalecimiento de área de empresa, el refuerzo de las relaciones con las cooperativas y el trabajo por la internacionacionalización", según señaló tras la asamblea el presidente de la Rural del Sur, José Luis García Palacios.
El presidente de Caja Rural del Sur se mostró "satisfecho" por el importante paso dado por ambas entidades (integrantes desde 2011 del SIP Grupo Cooperativo Ibérico) porque se logra con esta unión "cubrir en Andalucía una presencia en cinco provincias con oficinas propias".
Los objetivos para los próximos meses y el resto del ejercicio son la mejora en la eficiencia, mediante el incremento del margen de negocio, así como seguir manteniendo las fortalezas que tienen actualmente el Grupo Cooperativo Ibérico, del que forman parte ambas entidades, sobre todo en términos de solvencia y liquidez, precisaron desde la entidad.
Según las cuentas que se presentaron ayer, las cajas sumaban (a 30 de junio de 2013) un activo de 7.105 millones de euros y un volumen de negocio de 8.577 millones de euros, del que los depósitos de clientes ascienden a 4.415 millones de euros. Además, según detalló la entidad en un comunicado conjunto, ambas crecieron un 6% en los depósitos de clientes durante el primer semestre del ejercicio actual.
La fusión suma un total de 1.063 empleados, 861 corresponden a Caja Rural del Sur y 202 a Caja Rural de Córdoba, repartidos en un total de 373 oficinas (281 de la primera y 92 de la segunda), situadas en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga.
Entre los datos que ayer hizo públicos la entidad destaca el de la ratio de morosidad de ambas cajas rurales, que es del 11,12%, por debajo de la media del sector. A los buenos indicadores se une el de una elevada ratio de cobertura de un 72 % (con un mantenimiento de la provisión genérica en el máximo exigido por Banco de España, un 125 %), según el comunicado.
La ratio de solvencia (Tier 2) del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito a dicha fecha se sitúa en el 13,37 % y el ratio de capital principal en el 11,95 %, "muy por encima de los mínimos regulatorios del 8 % y 9 % respectivamente".
La Entidad fusionada tendrá una ratio de solvencia y de capital principal aproximadamente mayor al del actual Grupo en un punto adicional, en torno a un 14 % de ratio de solvencia y un 13 % de capital principal.
El Grupo Cooperativo Ibérico y la Caja Rural del Sur, como Entidad Central, mantienen un rating BBB, el mismo que el Estado español, y, además, se sitúa en el segundo puesto dentro de la Asociación Española de Cajas Rurales y entre los cinco primeros grupos financieros de España.
El pasado mes de abril se anunció que la entidad Caja Rural de Extremadura abandonaría el Grupo Cooperativo Ibérico de "mutuo acuerdo" entre los integrantes del SIP que lo conforma (Rural del Sur y Córdoba), aunque aún se está a la espera del pronunciamiento del Banco de España.
No hay comentarios