El Cabezo Roma se urbaniza este otoño para acoger un residencial de lujo
Las obras salen a concurso esta semana para su adjudicación a finales de septiembre · Se construirá una plaza pública y 21 chalets con piscinas individuales
Mañana saldrán a licitación las obras de urbanización del Cabezo Roma, también conocido como Cabezo de la Diputación. El promontorio cercano a Villa Conchita (en la zona de Las Adoratrices) dará paso a un complejo con una plaza pública ajardinada y 21 adosados de alto standing.
Si se cumplen las previsiones de los promotores, a finales del mes de octubre podrán comenzar los movimientos de tierra en una zona que el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva (PGOU) reserva a una oferta residencial homologable, en tipología, a la del Área Metropolitana. La coyuntura general de crisis será la que marque los ritmos de las edificaciones, si bien la fase de urbanización (viarios, canalizaciones y espacios públicos) tiene asignado un plazo de ejecución de ocho meses.
De este parque de viviendas unifamiliares, trece serán construidas -en función, decimos, del ritmo de la demanda- por la empresa onubense HA-SUR37 SL, que hace tres años compró a la Administración Provincial los terrenos objeto de ordenación urbanística, que limitan al Norte con la calle Rafael López Pavón y el parque móvil de la Diputación; al Este con el Colegio Sagrado Corazón de Jesús; al Sur con este mismo centro docente y el residencial de Villa Conchita y al Oeste con los colegios Santo Ángel, Montessori y el edificio Bellaluz.
A través de un sistema de gestión por compensación, estos 17.560 metros cuadrados se han repartido en un proyecto de reparcelación entre esta entidad mercantil mencionada, el Ayuntamiento de Huelva -que dispone de suelo residencial para siete viviendas de esta misma tipología- y la entidad Huelva Enseñanza Sociedad Cooperativa Andaluza, a la que le corresponde una de las 23 parcelas en las que se ha dividido la Unidad de Ejecución.
Con los trámites en marcha, esta junta de compensación asume definitivamente la etapa ejecutiva del proyecto, después de que los detalles de la urbanización tuvieranque revisarse en base a un nuevo estudio topográfico.
En este segundo proyecto -que vio luz verde definitiva el pasado mes de junio en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento- se rediseña la plaza central [de acceso público]; se reajustan los niveles y pendientes de las calles; se modifican algunos detalles constructivos y la definición del muro de contención de la calle de acceso -Rafael López Pavón-, así como los muretes de hormigón decorativos.
Se habilitarán dos accesos a la urbanización: uno, peatonal, por la calle Fray Junípero Serra; y otro, para el tráfico rodado, a través de la calle Rafael López Pavón, con un carril de doble sentido.
A la construcción de las viviendas se destina una superficie de 9.580 metros cuadrados. Cada chalé contará con su parcela individual, ocupando el conjunto unos 400 metros cuadrados. En concreto, las 13 viviendas que promoverá HA-SUR37 SL contarán con una piscina, ascensor, semisótano, tres dormitorios, vestidor, tres cuartos de baño, salón, sala de estar, cocina y sistema de domótica. Se construirán dos tipos de chalets (con cubierta plana-azotea o inclinada) de entre 250 y 260 metros.
Se reservará un aparcamiento por vivienda en el viario público y dos plazas de estacionamiento para autobuses para dar servicio a la zona escolar.
El conjunto de las 21 viviendas unifamiliares se distribuirán a lo largo del perímetro de esta Unidad de Ejecución, dejando en el centro un espacio de albero y zonas verdes de 1.800 metros cuadrados.
El cabezo está calificado como suelo urbano pero carece de culaquier infraestructura básica, con lo que el proyecto de urbanización incluye las canalizaciones para el abastecimiento de agua, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, jardinería y otras análogas.
El terreno a urbanizar presenta actualmente desniveles con una cota máxima de 103.80 m y una mínima de 96, lo que supone un desnivel de 7.80 m desde su parte más alta a la más baja. Desmontando seis metros de altura del cabezo central y se adaptarán las calles a los nivels resultantes.
Se realizará una excavación para aterrazar la plaza central, salvando los cuatro metros de desnivel entre los puntos más distantes de la misma.
Los desniveles parciales se resolverán con muretes de bloques armados de hormigón. En la calle de entrada se construirá un muro de contención de 7,20 metros. En determinadas zonas de desniveles se colocarán barandillas de protección.
El presupuesto del proyecto de urbanización -que en total asciende a 679.010 euros, reserva una partida específica de 16.421 euros para las excavaciones arqueológicas.
El mayor montante económico, 140.573 euros, corresponderá a la construcción de los viarios contemplados en la Unidad de Ejecución y, en segunda instancia, los 116.747 euros que se reservan al acondicionamiento del terreno.
13 Comentarios