Huelva

Ultiman la intervención arqueológica de urgencia en el Cabezo Roma de Huelva

  • Los trabajos se adjudican al Grupo Arathea por un importe de 16.636 euros. El vallado de la zona se realiza a mediados de diciembre

El Cabezo Roma de Huelva. El Cabezo Roma de Huelva.

El Cabezo Roma de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

Ultiman la intervención arqueológica de urgencia en el Cabezo Roma. El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Correa, manifestó al respecto que “en las próximas semanas se prevé que se termine”.

La actividad arqueológica urgente se adjudicó el pasado 16 de noviembre al Grupo Arathea SLL, por un importe de 16.636,83 euros con IVA incluido. El de licitación ascendía a 22.182,46 euros. El contrato con la empresa se formalizó dos días más tarde, el 18 de noviembre.

A mediados del pasado mes de diciembre se procedió al cerramiento del Cabezo Roma, también conocido como Cabezo de Diputación. El Ayuntamiento de Huelva se hizo cargo del vallado del espacio para garantizar su protección, como requisito indispensable para poderse acometer la intervención arqueológica convenida con la Junta de Andalucía.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, indicó entonces que tras instar a los propietarios del terreno, a través de su junta de compensación, a realizar el vallado “y ante la demora en el cumplimiento de la orden de ejecución emitida” la administración local decidió asumir la actuación “mediante ejecución subsidiaria para agilizar el inicio de la investigación arqueológica”.

El objetivo de la intervención de urgencia es valorar el hallazgo arqueológico, los posibles daños causados en el supuesto expolio, evaluar la pérdida de material y el registro arqueológico y de unidades estratigráficas, así como arbitrar las acciones de protección que deberán llevarse a cabo.

El Cabezo Roma no se incluye en la denominada Zona Arqueológica de Huelva, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y, por lo tanto, no está sometido a protección pero ante un posible atentado al patrimonio arqueológico de la ciudad, ambas administraciones, la local y la autonómica, decidieron actuar.

Fue a raíz de una denuncia alertando de un posible expolio de restos arqueológicos en las inmediaciones del Cabezo Roma, presentada en la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, cuando el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía pusieron en marcha el protocolo de actuación necesario para intervenir de urgencia y poder hacer una valoración del área del hallazgo y de las piezas y material que se ha podido sustraer.

Con una superficie de 17.560 metros cuadrados y una cota máxima de 105 metros, el Cabezo Roma, que forma parte del sistema de cabezos de Huelva, está delimitado por la calle Fray Junípero Serra, los colegios Santo Ángel, Montessori y Virgen del Rocío, la calle Rafael López y el edificio del Parque móvil de la Diputación Provincial de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios