Huelva

La Cabalgata de Reyes Magos 2024 hace historia en Huelva con un desembarco y un diluvio de caramelos

La Cabalgata de Reyes Magos 2024 hace historia en Huelva

La Cabalgata de Reyes Magos 2024 hace historia en Huelva / Josué Correa (Huelva)

Ha vuelto a pasar. Huelva se ha llenado de color, música y magia con la emblemática estampa de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en un año especial, en el que se han batido récords y se han vivido estampas únicas que quedarán para el recuerdo. 

Tras la simbólica llegada, por primera vez en Huelva, de los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión el pasado 4 de enero al Muelle de las Canoas en barco, este 5 de enero se han repetido multitud de momentos e instantes únicos que marcarán un antes y un después en una Cabalgata que es decana de Andalucía, con 102 años de historia.

Este 2024 ha sido el año en el que más caramelos se han repartido. Casi 18.300 kilos, más que nunca en Huelva, que una vez más han sido blandos, tipo gominolas, para evitar accidentes y riesgos y también aptos para celíacos. Además, se han tirado 1.640 kilos de confeti y 32.800 rollos de serpentina.

Desde la Concejalía de Cultura de Huelva y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva han querido aumentar el número de golosinas en esta edición de la Cabalgata para el disfrute de niños y mayores, siempre velando, en todo momento, por la seguridad. De esta manera, hicieron un llamamiento a los padres para que evitaran que sus pequeños se aproximasen a recoger caramelos muy cerca de las carrozas, para que no se produjeran imprevistos ni accidentes de última hora. Y así fue. Un año más los Magos de Oriente han repartido ilusión por cada rincón de la ciudad sin imprevistos ni incidencias.

Tras la ofrenda floral a la Patrona de Huelva y después de partir alrededor de las 16:00 del Santuario de La Cinta, la Cabalgata se disponía a recorrer cada barrio de la capital encabezada por una Estrella de la Ilusión radiante, con destacada iluminación y adornos de escarcha, protagonizada por una figura femenina portando una estrella y cuatro enormes serpientes cobra. Melchor llegaba este año envuelto en un decorado medieval donde destacaba una quimera alada a modo de gárgola de catedral y dos caballos de gran tamaño con lujoso atalaje entre estandartes reales.

Gaspar se acompañaba en esta ocasión de una figura imaginaria portando el cuerno de la abundancia y unas cariátides tras un pórtico de columnas griegas y decoración de volutas barrocas. Finalmente, Baltasar, con su tradicional ornamento de estilo africano, presentaba una carroza protegida por cuatro feroces guardianes del trono, que sobresalían entre colmillos de elefantes y escudos tribales. Todos ellos ataviados por impresionantes ropajes que han estrenado en esta edición y que han estado confeccionados por el diseñador Juan Robles. 

Entre el cortejo no ha faltado la música. Este año han acompañado a los reyes la Banda de Música de la Santa Cruz (junto a Gaspar), la Banda de la Salud y la Esperanza (con Baltasar) y una divertida charanga que estado animando muy cerquita del Rey Melchor. Completando el desfile tres bandas, tres animaciones infantiles, una caballería integrada por 30 jinetes y 120 figurantes a pie que hacen de beduinos. 

Las carrozas más grandes de la historia

En esta ocasión todas las carrozas, las 13 incluidas en la Cabalgata, han tenido unas dimensiones de ocho metros de largo por cinco de alto, con capacidad para albergar entre 10 y 16 figurantes. Una altura que rozaba la del alumbrado navideño, siendo la de mayor magnitud de la historia. En ellas han participado 150 niños, solo una pequeña parte que entró en el sorteo, ya que se postularon el doble.

La más singular ha sido la carroza dedicada a la Palmera de Huelva. Los magos de Oriente han traído de vuelta la emblemática Palmera y a su paso por el centro, han recreado la señera imagen del entrañable ejemplar de la Plaza Quintero Báez. Ha sido obra de Juan Manuel Seisdedos, el autor de la Cabalgata de este año.

"La carroza lleva un cuadro de Pepe Caballero, pintor famoso de Huelva que la pintó y ha sido nuestro guiño a lo que significó este ejemplar en la historia de la ciudad. Es una forma de decirle a los niños que no la olviden", cuenta Lourdes Santos, mujer de Seisdedos y una de las responsables de la empresa onubense que ha diseñado las carrozas.

Igualmente, la carroza de los magos de Oriente y la de la estrella de la ilusión son de lo más vistosas y llamativas. Además, se ha recuperado la tradicional carroza del Belén, con el nacimiento y otras de diversas temáticas dedicadas a cuentos infantiles y a los más pequeños, sin olvidar el lado marinero de Huelva y el buzón de cartas a los magos de Oriente.

El recorrido y horario para la Cabalgata de Reyes ha sido la habitual, salvo un pequeño desvío por la avenida de Alemania, a la altura de la plaza de toros, debido a las obras de La Merced. Un recorrido que culminó con la tradicional despedida de los Reyes en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios