Cabalgata Reyes Magos Huelva Cómo montar una Navidad inédita

  • El Ayuntamiento plantea que los Reyes Magos saluden a los niños desde sus balcones ante la imposibilidad de una cabalgata al uso

  • El encendido del alumbrado navideño será el día 27

Montaje de las estructuras para la iluminación navideña en la plaza de la Constitución. Montaje de las estructuras para la iluminación navideña en la plaza de la Constitución.

Montaje de las estructuras para la iluminación navideña en la plaza de la Constitución. / Alberto Domínguez (Huelva)

Ante un periodo navideño que está a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Huelva se afana en poner los cimientos a unas fiestas en un contexto inédito. Las restricciones impuestas por las distintas administraciones a causa de la pandemia del coronavirus suponen, entre otras cosas, evitar a toda costa las aglomeraciones, tan propias de esas fechas.

La Navidad, como todo lo demás, no puede ser como las de antes ni dentro ni fuera de los hogares. El Consistorio busca la manera de equilibrar celebración y seguridad sanitaria sin perder la magia propia de unos días que especialmente los más pequeños viven con la mayor ilusión.

El pistoletazo de salida de la Navidad en la capital onubense será el próximo día 27 con el encendido de las luces de Navidad, cuyo montaje ya ha comenzado. “Estamos buscando alternativas para poder celebrar la Navidad con las máximas garantías”, ha asegurado el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Daniel Mantero.

La gran alternativa que se busca es cómo traer a los niños onubenses a los Reyes Magos sin cabalgata de por medio. En este sentido, Mantero ha añadido que “suspendida la tradicional cabalgata de Reyes, estamos perfilando una opción para que Sus Majestades recorran la ciudad y saluden a los menores y a todos los onubenses desde sus balcones y duerman tranquilos, sabiendo que han llegado a la capital para hacer su magia en la noche de ilusión”.

A falta de conocer los detalles de este plan B para la cabalgata, lo que sí se sabe es que a partir del próximo 27, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los onubenses 120 espacios iluminados con 491 arcos, más de 102 adornos sobre farolas y unos 50 árboles decorados con lámparas. Además, El Consistorio añade que por primera vez la totalidad del alumbrado será de tecnología LED, con una potencia instalada de 226.391 watios para abastecer 2.301.373 puntos de luz, 19.404 más que el año pasado.

Ya a finales de octubre desde el gobierno municipal se admitía la imposibilidad de celebrar unas fiestas navideñas, en general, y una cabalgata, en particular, de la misma manera que siempre, con calles atestadas de ciudadanos realizando sus compras y disfrutando de los espectáculos de luces y sonido, que también han quedado suspendidos.

Pero los días señalados llegarán y se buscan los caminos por los que pueda transitar la Navidad. Con esta intención, Mantero también señala la determinación del gobierno municipal de “llevar la Navidad a los hospitales onubenses para reconocer el valor y el coraje tanto de los enfermos, como del personal sanitario, en este año especialmente complicado por la pandemia”.

En los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz se instalarán sendos árboles tradicionales de unos ocho metros de alto decorados en distintos colores. Serán, dice Mantero, “simbólicos aliados para transmitir fuerza y positividad precisamente en los hospitales, donde se vive la cara más dura de esta crisis sanitaria”.

Además de los centros sanitarios, el Parque de la Luz contará con su árbol y se sumará a los que ya se instalaron el pasado año en El Torrejón, la plaza del Perdón de La Orden, la plaza del Estadio de Isla Chica y el más destacado de la plaza de la Constitución. La plaza Virgen del Rosario estrenará iluminación y se reforzará la ornamentación en la avenida de Andalucía con la instalación de 12 almendros artificiales iluminados más algunos espacios como el paseo de la Independencia en la zona de La Merced.

Mientras el Ayuntamiento capitalino sopesa la mejor manera de vivir las fiestas, los grupos de la oposición comienzan a presentar sus propuestas. Ayer lo hizo Vox, que hizo referencia precisamente a la iluminación y a la no cabalgata de Reyes.

Respecto al primero de estos asuntos, el grupo municipal plantea acompasar el horario del alumbrado navideño a las eventuales restricciones que impongan las autoridades vigentes del 27 de noviembre, día del encendido, en adelante. Así, su portavoz, Wenceslao Font, explica que “desde Vox, consideramos que podríamos ahorrarnos parte del consumo eléctrico para destinar ese dinero al sector del comercio y la familias necesitadas”.

En cuanto a los Reyes Magos, Font también recurre a los balcones para evitar el contacto directo con los niños y que estos no se queden sin ver a Sus Majestades. Vox propone la creación de un registro con voluntarios a través de la colaboración de las asociaciones de vecinos para organizar “el listado de Reyes que saldrían en cada barrio”.

Es la hora de la imaginación y la creatividad, tan propias de una infancia que tiene derecho a disfrutar de su Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios