Huelva

El Ayuntamiento de Huelva trabaja en un plan B que sustituya a la cabalgata de Reyes

  • Sus Majestades estarán en la capital la noche del 5 de enero con todas las medidas de seguridad, aunque sin pasacallesEl tradicional Belén del patio consistorial se trasladará a la Casa Colón

Cabalgata de Reyes por las calles de Huelva en 2020. Cabalgata de Reyes por las calles de Huelva en 2020.

Cabalgata de Reyes por las calles de Huelva en 2020. / Alberto Domínguez (Huelva)

Será una Navidad muy diferente, pero Navidad al fin y al cabo dentro de las limitaciones que imponga la pandemia del Covid-19. Es el planteamiento con el que trabajan los responsables municipales ante las diferentes celebraciones populares que acompañan en los meses de diciembre y enero a los onubense. La ciudad no se va a quedar sin celebraciones, si bien tendrán que adaptarse a las circunstancias.

La Cabalgata de Reyes tal y como se ha celebrado anualmente desde hace un siglo en la capital no podrá desarrollarse. Es incompatible con las medidas sanitarias. El Ayuntamiento ha decidido cancelar el pasacalles, si bien trabaja en un plan B, reconocen fuentes consultadas por este diario, que garantice que el día 5 de enero los niños y mayores de la capital puedan ver a sus Majestades.

Habrá Reyes Magos en Huelva, aunque sea sin el contacto directo y con una fórmula que permita su disfrute desde una distancia de seguridad. Es el principal evento de la Navidad, el que más personas congrega en las calles y también el más esperado. Además, alrededor de la celebración hay una serie de actos como reparto de cartas o visitas a centros hospitalarios, ancianos o niños. La mayor parte de ellos tienen como protagonistas grupos de riesgo. Serán las autoridades sanitarias las que marquen en base a los protocolos vigentes las alternativas viables.

El objetivo no es sencillo. Encajar festejos tradicionalmente multitudinarios y de contacto estrecho con las limitaciones que marcan las medidas sanitarias de la pandemia del Covid-19 es complejo. Además, es una época de mayor consumo para el comercio y la hostelería, por lo que la supresión total tendría un efecto negativo para sectores muy golpeados por la crisis.

Junto a la suspensión de la Cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento ha tomado ya la decisión de trasladar el tradicional Belén que se ubica en el patio del consistorio a la Casa Colón cuyas dimensiones permite las visitas respetando los protocolos sanitarios.

Estas medidas se unen a las ya planificadas por el equipo de trabajo municipal que trabaja en el diseño de la Navidad en la capital. Entre ellas destaca la instalación de tres árboles en los hospitales onubenses. La intención del Ayuntamiento, según señala el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, es “llevar la Navidad a los hospitales onubenses para reconocer el valor y el coraje tanto de los enfermos, como del personal sanitario, en este año especialmente complicado por la pandemia”.

De esta forma, se ubicarán en el Hospital Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz tres árboles tradicionales, de diseño clásico, de unos ocho metros de alto y decorados en distintos colores. La iniciativa ya se ha comunicado a la delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro; mientras que la ubicación exacta de los árboles se decidirá desde la gerencia de los distintos hospitales onubenses, con el fin de situarlos donde tengan mayor visibilidad. Además, el día 27 se inaugurará el alumbrado que adornará las calles y las zonas comerciales de la capital onubense como marca la tradición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios