Salud La Junta inicia la reparación de los daños que en 2018 ocasionó al Chare de Lepe el temporal Emma

Huelva

CSIF denuncia que la plantilla del Ayuntamiento de Huelva ha descendido un 20% en diez años

  • El sindicato demanda que se ejecuten las ofertas públicas de empleo pendientes de 2018, 2020 y 2021 y señala carencias en Policía Local, Bomberos, Administración y Servicios

Una protesta del sindicato CSIF en la capital onubense.

Una protesta del sindicato CSIF en la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

El sector de Administración Local del sindicato CSIF ha denunciado este miércoles la falta de personal en el Ayuntamiento de Huelva y señala que se ha producido una pérdida de efectivos del 20% en los últimos diez años. La central sindical indica que en 2011 el colectivo de Administración del Consistorio capitalino era de más de 1.400 efectivos y actualmente hay 900 trabajadores, lo que supone una merma del 35,7%.
CSIF indica también que en otros colectivos, como en el de la Policía Local, sólo en los últimos tres años se ha perdido el 17,8% de la plantilla al pasar de 230 agentes a 189. La ratio marcada por la Unión Europea es de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, por lo que la capital onubense necesitaría un total de 270 efectivos. Estos datos, prosigue el sindicato, reflejan un déficit de 81 agentes.
El colectivo menos afectado, aunque también registra una pérdida de personal, es el de Bomberos donde la disminución de empleados públicos es de un 5% en la última década, pasando en los últimos tres años de 80 a 67 efectivos. Según la norma UNE 37120, la ratio debe ser de un bombero por cada 1.000 habitantes, por lo que la capital necesitaría 75 efectivos más para llegar a los 142 que sería necesarios para cubrir una población de más de 142.000 habitantes.
Con estos datos, CSIF ha apremiado al Ayuntamiento a ejecutar las ofertas de empleo pendientes de los años 2018, 2020 y 2021 y exige estabilidad frente a la temporalidad para todos sus empleados municipales. El sindicato ha reclamado nuevamente que “se ponga fin a la precariedad laboral en el Consistorio”.
Esta falta de personal se traduce -según CSIF- en una sobrecarga de trabajo para la plantilla, un estrés laboral cada vez más generalizado y la saturación de los servicios a la ciudadanía. Esto supone que las demoras en la atención van en aumento y que los propios empleados públicos no pueden acogerse a sus permisos y licencias por la cantidad ingente de trabajo. El sindicato explica que “para poder prestar servicios públicos de calidad es necesario contar con suficiente plantilla ya que, mientras que estos servicios han ido creciendo e incrementando sus prestaciones, el personal se ha ido reduciendo durante los últimos diez años”.
La central sindical señala que todas las áreas municipales necesitan una mayor dotación de personal: Policía Local, Bomberos, Administración y Servicios. Además, indica la importancia de contar con más técnicos, auxiliares y administrativos, entre otras categorías profesionales. La central sindical ha destacado la profesionalidad y la dedicación de las trabajadoras y los trabajadores del ámbito local, “quienes han hecho posible que en momentos de dificultad, como la pandemia, se mantengan los servicios públicos esenciales para la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios