Huelva

CSIF considera insuficiente las mejoras profesionales propuestas por el SAS

  • Cuarta jornada de movilizaciones convocadas junto a CCOO y UGT en demanda de mejoras laborales y retributivas para todos los niveles del sistema sanitario

Imagen de la concentración de esta mañana. Imagen de la concentración de esta mañana.

Imagen de la concentración de esta mañana. / M. G. (Huelva)

El sindicato CSIF ha querido poner de relieve por qué considera insuficientes los planteamientos de la Administración sanitaria en la negociación del Acuerdo para la Estabilidad y Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Con motivo de la cuarta jornada de movilizaciones convocadas por CSIF junto a CCOO y UGT (en esta ocasión en el Distrito Huelva-Costa), la central sindical ha explicado que “no hay equiparación salarial ni reconocimiento a todo el personal de la sanidad pública si no hay carrera profesional para el conjunto de las profesionales y los profesionales del SAS, independientemente de su categoría”.

En este sentido, CSIF valora cualquier mejora parcial que se plantee para determinados colectivos o categorías profesionales. En este sentido, se ha referido al incremento retributivo vinculado a la jornada complementaria -antiguas guardias planteado por la dirección del SAS como un primer paso hacia la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, que “deja fuera a entre un 60% y un 70% del personal de la sanidad pública en la provincia”.

CSIF considera “insuficiente y discriminatoria” esta medida, ya que sólo es aplicable a aquellos profesionales que realizan jornadas complementarias, es decir, las antiguas guardias. “Aun siendo una medida positiva, se trata de un concepto retributivo vinculado a la realización de dichas guardias que, como sabemos, afecta a médicos y enfermeras de Atención Primaria, a médicos de Atención Hospitalaria y una minoría de A1, A2 no sanitarios, C1y C2”, ha precisado el sindicato.

De este modo, “quedan excluidos de dicha mejora retributiva entre el 60 y el 70% de profesionales de la sanidad pública, que no pueden acceder a dicho complemento y entre el que se encuentra incluso el personal MIR y EIR”, ha añadido CSIF.

En este sentido, la central sindical entiende que “lo que verdaderamente valoraría por igual a los profesionales, dignificaría su labor y resultaría equitativo es la carrera profesional, de forma que cada uno pueda desarrollar, si así lo desea, su trayectoria y derechos laborales y retributivos”. “No es de recibo que más de 4.000 profesionales en la provincia de Huelva, más de 60.000 en la comunidad andaluza, no tengan acceso a la carrera profesional”.

Concentración sindical de esta mañana. Concentración sindical de esta mañana.

Concentración sindical de esta mañana. / M. G. (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios