coronavirus huelva

CSIF considera insuficientes los 1.729 contratos del SAS para el verano y la desescalada

  • El sindicato pide que se cumpla el compromiso de mantenimiento de las contrataciones en los niveles críticos de la pandemia

Acceso al Juan Ramón Jiménez. Acceso al Juan Ramón Jiménez.

Acceso al Juan Ramón Jiménez. / Domínguez (huelva)

El sindicato CSIF ha considerado “insuficiente y poco acertado” el número de contrataciones previsto para la provincia de Huelva en el sistema sanitario público para afrontar la desescalada en los próximos meses, con un total de 1.729 efectivos. “Estas contrataciones, que han sido anunciadas esta semana como novedosas, no son otras que las ya conocidas, y escasas, previstas en el plan de vacaciones de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, según ha explicado la central sindical.

A juicio de CSIF, “el sistema sanitario público cuenta ahora mismo con unas plantillas mermadas y agotadas, que difícilmente podrán hacer frente a un verano que se pretende cubrir con los mismos efectivos que otros años”. En este sentido, el sindicato se ha preguntado “cómo será posible, con los escasos recursos que se plantean, recuperar la actividad pendiente y paralizada por el estado de alarma en los tres últimos meses y, a su vez, realizar las necesarias labores de rastreo y asistencia a la Covid-19”.

“A nosotros no nos salen los números y pedimos a la Administración que refuerce de verdad el personal, fundamentalmente en Atención Primaria, y planifique un plan de verano que realmente dé respuesta a la situación actual”, ha añadido. Asimismo, CSIF teme que, como ocurrió en el ejercicio pasado, no se llegue a efectuar el 100% de las contrataciones previstas en el plan de vacaciones ya que el año pasado se quedaron 71 contrataciones sin realizar del total de 1.573 previstas. En cuanto al capital, dejó de invertirse 1.082.633 euros sobre la estimación inicial de 2019 de 9.745.914 euros.

Un año más faltarán médicos, pues más de la mitad de los MIR que han finalizado su formación este año se han tenido que marchar fuera, a otras comunidades autónomas, donde sí les han ofrecido contratos estables”, argumenta el sindicato. A raíz de los datos que ha aportado el SAS, el panorama que vaticina la central sindical no es “nada halagüeño” en relación a cómo se desarrollará la atención sanitaria en los próximos meses porque además “no parece que se vaya a sustituir al 100% de los profesionales en sus vacaciones. Si el año pasado se cubrió el 30% de las vacaciones y este año se incrementa un 15%, no se llegará a cubrir ni la mitad de los permisos de las plantillas”.

“Los peor parados, como cada año, van a ser los trabajadores y trabajadoras que forman parte del personal de Gestión y Servicios del sistema sanitario, cuyo trabajo parece invisible para la Administración, que les obliga, además, ante la falta de contratos, a hacer el trabajo de los compañeros que se encuentran de vacaciones”, añade. Desde CSIF se reivindica que se mantenga el número de profesionales sanitarios durante la desescalada, tomando como referencia el que ha habido en los momentos críticos de la pandemia, y que se evite reducir el número de efectivos. En este sentido, ha recordado que la mayoría de los contratos Covid expiran a fecha 30 de junio, por lo que ha exigido un compromiso de mantenimiento de los mismos por parte del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios