Sanidad

El CSIF denuncia que las agresiones a los sanitarios han crecido el 10% en una década

  • Durante el año pasado la provincia registró 12 actos violentos de carácter físico

Concentración del martes en el Juan Ramón Jiménez. Concentración del martes en el Juan Ramón Jiménez.

Concentración del martes en el Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

CSIF ha denunciado que los sanitarios andaluces sufren más de tres agresiones diarias y más de cinco físicas a la semana, y calcula que este tipo de incidentes se han incrementado un 10% desde el 2008 en la comunidad, por lo que ha exigido medidas para combatirlas.Según este sindicato, la cifra de agresiones físicas y verbales a los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) continúa en ascenso por quinto año consecutivo. Con motivo del día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, que se celebra este jueves, el sindicato alerta de que las agresiones se han incrementado un 10 % en nuestra la comunidad desde el 2008.

En ese año se produjeron 1.234 agresiones a profesionales en los centros sanitarios andaluces, de las que 267 fueron físicas.Los casos de estas últimas han aumentado un 48,5 % con respecto al 2008, año donde se produjeron 182. De media, los profesionales de la sanidad andaluza sufren más tres agresiones diarias y más de cinco físicas a la semana, ha concretado.

Eloísa Bernal, presidenta del sector de Sanidad de CSIF-A, ha exigido que se articulen medidas necesarias para combatir las agresiones, entre ellas adecuar las plantillas a las necesidades de salud de la población.En el 2018 la cifras han aumentado, respecto a las de 2008, en todas las provincias excepto en Almería, según la CSIF-A.Sobre las agresiones físicas, Málaga registra una cifra mayor, con 81, seguida de las provincias de Sevilla (52) y Córdoba (32), mientras las que tienen la cifra más baja de agresiones físicas fueron Huelva (12) y Jaén (12).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios