Huelva

CSIF Huelva se suma a la protesta andaluza en Sevilla por la mejora de las condiciones laborales de los docentes

  • Las principales reivindicaciones del sindicato son la ampliación de plantillas, la bajada de la ratio en las aulas y la equiparación salarial

CSIF Huelva en la protesta del sindicato ante la Consejería de Educación y Deporte en Sevilla.

CSIF Huelva en la protesta del sindicato ante la Consejería de Educación y Deporte en Sevilla. / M. G. (Sevilla)

Tras las protestas simultáneas el pasado 14 de febrero en todas las provincias ante las delegaciones de Educación, miembros del CSIF se han movilizado este miércoles a las puertas de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta en Sevilla en una protesta a la que se ha unido una representación de Huelva del sindicato.

"Es hora de que se den pasos al frente y se tenga voluntad para mejorar las condiciones laborales de los docentes”, se ha indicado desde la central sindical asegurando que “CSIF seguirá en la calle hasta que la Administración educativa no muestre un viraje real hacia reivindicaciones que son históricas y a las que hasta ahora no se ha prestado atención, adquiriendo compromisos que siguen sin cumplirse”.

CSIF considera que “ha llegado el momento de pasar del papel y de las buenas palabras a las realidades para defender la enseñanza pública y a los profesionales que la hacen posible”. Y para ello urge la ampliación de plantillas, la bajada de las ratios en las aulas, la reducción de la burocracia, así como la equiparación salarial del profesorado andaluz y su promoción profesional.

El lema elegido para la concentración ante la Consejería ha sido el mismo que ya emplearan en la protesta anterior, Sobran los motivos, con el que se pretende trasladar a la ciudadanía que la pandemia “no puede ser la excusa eterna en la que se escuda la Administración para evitar mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado”.

El profesorado andaluz cobra entre 160 y 194 euros menos al mes de media, dependiendo de si pertenece al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, en relación a sus colegas en el resto de comunidades autónomas. Además de esta equiparación retributiva, CSIF reclama una bajada de la ratio y de la carga lectiva del profesorado con “ampliaciones de plantilla que supongan una solución de futuro para una Educación pública de calidad que sea real. Ha llegado el momento en el que la Administración educativa dé un paso al frente e inyecte los recursos humanos que necesita al sistema educativo público”.

La bajada de la natalidad es una circunstancia que debe aprovechar la Administración educativa para rebajar la ratio en las aulas y no para eliminar unidades de la escuela pública”, se ha alertado desde CSIF. Esto redundaría en una mejora en la calidad educativa con mayores posibilidades de atender adecuadamente al alumnado con necesidades educativas especiales y de fomentar la educación en la diversidad.

Desde la central sindical se ha recordado que, según un sondeo realizado por el sindicato, el profesorado siente que su labor no es reconocida, ni desde la Administración ni por parte de la sociedad en general, en casi un 94% de los casos. Igualmente, el 85% del profesorado considera que su salud emocional ha resultado afectada como consecuencia de su trabajo. “Si nueve de cada diez docentes andaluces no se siente reconocido suficientemente por su labor y si ocho de cada diez dicen padecer problemas emocionales derivados de su quehacer diario, la Administración debe reflexionar sobre las causas que provocan que esto sea así”, ha apuntado CSIF.

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