Huelva

El CEUS luce ya su pista de aterrizaje en Moguer a tres meses de la conclusión de las obras

Vista aérea del estado de las obras del CEUS tomadas desde el exterior del recinto en la que se aprecia la pista principal totalmente asfaltada y los dos hangares principales.

Vista aérea del estado de las obras del CEUS tomadas desde el exterior del recinto en la que se aprecia la pista principal totalmente asfaltada y los dos hangares principales. / H. Información

Apenas tres meses separan al proyecto de la realidad. Las obras del CEUS en Moguer han entrado en su recta final y con ello se acerca el momento de que vea la luz uno de los grandes proyectos esperados en Huelva. La imagen actual ofrece un avance muy cercano, con la pista principal, para el despegue y aterrizaje de prototipos, totalmente asfaltada. Ya están levantados completamente, además, los dos hangares principales, junto al edificio administrativo y técnico. El conjunto emerge ya con toda su dimensión majestuosa entre la arboleda donde realizará su actividad el centro más avanzado de Europa para el desarrollo de aviones y otros sistemas no tripulados de la mano del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Uno de los principales escollos que quedaban por salvar para el buen desarrollo de las obras se solventó este verano. Una línea de alta tensión atravesaba la pista principal y debía ser soterrada. Las obras de canalización asumidas por la Junta de Andalucía con Red Eléctrica de España, empezaron en mayo y han concluido en plazo para poder acabar el trazado para los aviones. Las imágenes recientes a las que ha tenido acceso Huelva Información muestran completamente asfaltada la pista y retirado el tendido aéreo.

Los trabajos de mayor envergadura se han ejecutado hasta el momento, aunque los tres meses que restan serán muy intensos. Según se aprecia en las imágenes, y a falta de información oficial no avanzada, aún resta por concluir las vías de rodadura que comunican los hangares y rematar la pista de aterrizaje. Éste es el elemento más importante y a la vez el más complejo del centro para su ejecución, con una longitud de dos kilómetros, que supera la de muchos aeropuertos comerciales que operan en España.

Al mismo tiempo deben concluir las actuaciones centradas en los dos hangares principales, que superan cada uno los 1.800 metros cuadrados de superficie para ser centro de operaciones de las empresas y organismos que prueben allí sus prototipos de sistemas no tripulados a partir de 2024.

Vista aérea del estado de las obras del CEUS tomadas desde el exterior del recinto en la que se aprecia la pista principal totalmente asfaltada y los dos hangares principales. Vista aérea del estado de las obras del CEUS tomadas desde el exterior del recinto en la que se aprecia la pista principal totalmente asfaltada y los dos hangares principales.

Vista aérea del estado de las obras del CEUS tomadas desde el exterior del recinto en la que se aprecia la pista principal totalmente asfaltada y los dos hangares principales. / H. Información

De forma complementaria se procederá tras las obras a la reforestación de las zonas de servicio abiertas para el desarrollo de los propios trabajos en el recinto de 75 hectáreas ocupadas por el CEUS. Lo propio se hará dentro del término municipal de Moguer con especies autóctonas en una superficie equivalente a la ocupada para la construcción del centro aeronáutico.

El objetivo en las obras que ejecuta la empresa pública Tragsa es finalizar en diciembre, antes de que acabe el año. Aunque en el mes de marzo, durante la última visita pública a los trabajos, con la secretaria de estado de Defensa, Amparo Valcarce, se insinuó la posibilidad de que pudieran finalizar antes, en noviembre. En cualquier caso, el horizonte más seguro es el del año en curso y sí parece asumido por todas las partes que será diciembre cuando se produzca el acto con el que se presente el nuevo centro.

Los dos hangares principales y el inicio de la pista de rodadura. Los dos hangares principales y el inicio de la pista de rodadura.

Los dos hangares principales y el inicio de la pista de rodadura. / H. Información

Atrás quedarán entonces diez años desde su primera presentación en las instalaciones de El Arenosillo, y un periplo reciente más accidentado, que vieron la luz con la concesión de la DIA al proyecto definitivo y la firma del convenio de financiación, con 28 millones de euros, entre el INTA y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en octubre de 2021. En diciembre empezaron las obras de limpieza y desbroce de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Moguer, que cerró su venta en febrero de 2022, antes de conceder la licencia, en abril, para la construcción de las pistas y los hangares.

Precisamente Amparo Valcarce destacó en marzo pasado la sintonía alcanzada entre ministerios y administraciones para lograr el desarrollo del CEUS. El centro será una realidad gracias al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del INTA y el CDTI, con el apoyo de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación y el propio Consistorio moguereño. El INTA se encargará de su gestión con el apoyo imprescindible de su buque insignia en Huelva, el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), y se abrirá a las más importantes multinacionales aeronáuticas que esperan estrenarlo en cuanto abra sus puertas.

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