Biodoñana, pionera en vino ecológico
Sólo tres hectáreas de las 3.500 acogidas a la Denominación de Origen se consideran ecológicas
Matalagrana fue el primer vino tinto ecológico de Huelva, cuya autoría corresponde a Biodoñana cuya empresa matriz es precisamente Flor de Doñana.
El caldo, que vio la luz en 2011, se obtuvo de las 10.000 cepas ubicadas a lo largo de las tres hectáreas del paraje almonteño y cuyo rendimiento permiten gestar entre 20.000 y 30.000 botellas. Se trata de una producción modesta en términos absolutos, si bien la máxima es preservar los niveles de calidad de la uva y ofrecer un producto de distinción y biológico. No hay que olvidar que únicamente tres de las 3.500 hectáreas de viñedos amparados por la DO Condado de Huelva asumen este compromiso medioambiental.
El promotor del proyecto, Juan María Rodríguez, ha explicado que a pesar de las dificultades que entraña el mundo del vino entre el 60 y 70% de la producción ya se ha comercializado. Datos que cobran mayor significado si cabe teniendo en cuenta que todas sus existencias se deben embotelladas, mientras que ahora con la venida de la Virgen del Rocío sacaran a la luz la última remesa. Siguiendo este espíritu de innovación de la empresa Rodríguez anuncia que están trabajando en comercializar el primer vinagre de vino tinto realizado con caldo ecológico, un nuevo producto que verá la luz el próximo otoño.
No hay comentarios