Becas Europa para una nota media de 9,1

Las onubenses María Macías y María Teresa Burguillo, entre los alumnos más brillantes de España

Sobre estas líneas, María Teresa Burguillo, a la izquierda, y María Macías, en la imagen de la derecha.
T. Lojo

28 de junio 2015 - 01:00

Dos chicas onubenses entre los cincuenta y dos alumnos más brillantes de España, seleccionados entre 4.300 colegios de todo el país, para las Becas Europa, una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la División Global Santander Universidades para premiar la excelencia y potenciar el talento preuniversitario. Se trata de María Teresa Burguillo, del IES Pablo Neruda, de la capital onubense, y María Macías, del Colegio Tierrallana, de Aljaraque, ambas de 18 años de edad.

Los estudiantes seleccionados para las Becas Europa, 27 chicas y 25 chicos, tienen una nota media en Bachillerato de 9,17 y proceden de distintas comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid y Murcia. De los 52 alumnos, doce son andaluces.

"Es un premio al esfuerzo realizado durante todo el año", apunta María Macías, que ha sacado una nota media en Bachillerato de 9,58. La joven, que va a estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla, comenta que esta beca le va a permitir conocer otros países así como otras universidades europeas.

María Teresa Burguillo subraya que "es un regalo muy grande después de todos estos años de estudio y un impulso para lo que viene ahora, la universidad y el futuro profesional". Destaca "el aliento que te dan para continuar trabajando" y la línea marcada para que "lo enfoques a los demás, que afrontemos nuestra profesión como una manera de cambiar la sociedad, prestar un servicio y contribuir al mundo".

Burguillo ha sacado una nota media en Bachillerato de 10. Señala que va a estudiar Filología Hispánica en Madrid. "Me cuesta elegir una sola cosa, mi pasión es la lengua y la literatura. Me gusta leer, la lengua y los idiomas", aunque también le tira todo lo relacionado con la diplomacia y las relaciones internacionales.

Explica que esta beca "es una oportunidad muy grande". Manifiesta que le apetece "conocer a personas que influyen en la sociedad y son un referente, es una manera de estar en puntos claves".

Los becados fueron escogidos por un comité de expertos integrado por profesores de la UFV y especialistas en Recursos Humanos, en un proceso de selección de un año y medio, superando diferentes pruebas en varias fases: un vídeo presentación de los candidatos, talleres prácticos y evaluaciones personales.

Los estudiantes visitarán las principales ciudades universitarias europeas. Desde hoy y hasta el 17 de julio harán un recorrido que les llevará a Alcalá de Henares, Roma, Bolonia, Londres, Oxford, París, Heidelberg y Madrid. Durante estas tres semanas, los jóvenes participarán en distintas actividades académicas, talleres, encuentros profesionales ... y visitarán las ciudades, siendo partícipes de distintas manifestaciones culturales para respirar el ambiente universitario y profesional.

Los estudiantes acudirán a conferencias y harán trabajos en grupos. Acompañados de profesores conocerán los orígenes de las universidades, su historia y funcionamiento. También asistirán a encuentros y coloquios. Personalidades del mundo político, cultural, económico, científico, jurídico y social compartirán con ellos su visión sobre aspectos clave para entender la realidad en la que vivimos y el futuro al que nos enfrentamos. Además, los rectores de las universidades visitadas transmitirán los pilares fundamentales de la vida académica.

Las Becas Europa les brindarán además la oportunidad de escuchar al orador, escritor y profesor de Oxford, Richard Jenkyns; visitarán The European Molecular Biology Laboratory, donde asistirán a una conferencia y un encuentro con profesionales destacados en el campo de la investigación; intercambiarán ideas con Lord Brennan en el Palacio de Westminster y visitarán el Teatro Real.

En cada ciudad, los chavales conocerán su historia y participarán en la vida cultural del lugar. Visitarán los principales monumentos, asistirán a una representación operística y acudirán a museos emblemáticos como el Louvre o el Museo D'Orsay.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último