el programa estival incluye talleres de artesanía y fotografía

Un dinámico Muelle de las Carabelas

  • 'Las estrellas de Colón' vuelven un año más al espacio, que acogerá un cuentacuentos

El Muelle de las Carabelas, en La Rábida, ofrece a los visitantes un amplio programa estival, en el que no faltarán los talleres creativos, las actuaciones musicales, los cuentacuentos y las visitas teatralizadas nocturnas, que bajo el título Las estrellas de Colón, una noche diferente, llevará a cabo un año más Platalea, con el patrocinio de la Fundación Cepsa.

La diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada del director de la Unidad de Gestión de La Rábida, Daniel Navarro; y representantes de Platalea, Diego Vázquez; la Asociación Cultural La Cavaera, Antonio Dovao, y de Les Buffon du Roi, José Miguel Torres, presentó ayer en la Diputación de Huelva la programación estival.

La música en directo al atardecer correrá a cargo de MayBe y La Cavaera

Diego Vázquez comentó que Las estrellas de Colón, una noche diferente se ha convertido en un clásico del verano. Apuntó que hace años propuso al director de la Unidad de Gestión de La Rábida abrir el Muelle de las Carabelas por las noches y dar la posibilidad de ver el cielo estrellado desde las réplicas de las naves descubridoras y experimentar, a bordo, cómo los marineros se guiaban con las estrellas. Indicó que las visitas teatralizadas "se revisten de un punto de locura manteniendo de base el rigor histórico".

Con motivo del 525 aniversario del Descubrimiento de América, Martín Alonso Pinzón y Cristóbal Colón van a celebrar un cumpleaños. Las visitas comenzarán en el barrio medieval y de allí se desplazarán hasta la nao Santa María, desde donde se observarán las estrellas. "La historia del Descubrimiento engancha y las estrellas atraen a todo el mundo. Se hace de una manera amena, divertida y trocha, un trochismo ilustrado". Las visitas nocturnas se realizarán el 19 y 26 de julio y el 9,16, 23 y 30 de agosto.

No faltan en esta programación las sesiones cinematográficas con Cine bajo las estrellas. La fachada del invernadero del Parque Botánico José Celestino Mutis servirá de pantalla en este cine de verano, con entrada gratuita, patrocinado por la Fundación Cepsa. Las proyecciones tendrán lugar a partir de las diez de la noche. El cartel está formado por las películas: Canta, el 20 de julio; Un monstruo viene a verme, el 27 de julio; Cuerpo de élite, el 10 de agosto, y El desafío, el 17 de agosto.

También patrocina la Fundación Cepsa el taller de fotografía Encuentro entre dos mundos, que imparte la fotógrafa María Clauss, dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Los pequeños conocerán las técnicas de la fotografía y harán composiciones fotográficas relacionadas con el Descubrimiento de América, que se expondrán el 12 de octubre.

Aparte, los visitantes podrán disfrutar de música en directo y contemplar las puestas de sol con las réplicas de las carabelas de fondo. Las actuaciones comenzarán a las ocho de la tarde. El 21 y 29 de julio, intervendrá MayBe, y el 18 de agosto: La Cavaera, con cantes de ida y vuelta. La Asociación Cultural La Cavaera pondrá además en marcha talleres de construcción de instrumentos, enseñará a los niños a fabricar el carrizo (flauta realizada con cañas), y organizará una exposición de instrumentos precolombinos de origen andino. Antonio Dovao señaló que de los talleres realizados estos años "han salido cien alumnos que construyen sus propias guitarras" y algunos han montado su taller. "Es importante porque en la provincia onubense había dos o tres personas que hacían guitarras flamencas".

Los talleres se desarrollarán del 18 de julio hasta el 31 de agosto. De doce de la mañana a dos de la tarde, y de seis a ocho de la tarde. "A los niños se les explica el proceso de construcción de los instrumentos precolombinos y de la guitarra y ellos construirán un carrizo".

También se realizará un taller creativo con papel artesanal los días 3,5,12 y 19 de agosto, en el que los pequeños aprenderán el proceso de elaboración del papel utilizado en los códices mayas y el valor de este soporte precolombino realizado con medios totalmente artesanos. A éste se unirá otro taller de animación, los días 3, 5, 12 y 19 de agosto, en los que los niños podrán llevarse un recuerdo fabricado por ellos mismos.

Les Buffon du Roi divertirá al público infantil con el cuentacuentos musical Las carabelas soplan las velas, el 14,22 y 28 de julio, y el 3 y 11 de agosto. Un espectáculo musical basado en barcos históricos, muy participativo, con pequeños relatos cómicos.

El 19 de agosto, a las 21:00, se celebrará la IV Carrera Nocturna Entorno de La Rábida, que discurrirá por los principales enclaves monumentales del Paraje de La Rábida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios