Huelva

El Museo Arqueológico de Huelva no estará listo antes de 2023 "probablemente"

  • El hallazgo del yacimiento provoca una nueva licitación que saldrá a principios del año que viene en el mejor de los escenarios, según la consejera de Cultura

Visita al edificio del Banco de España de Patricia del Pozo (centro) y Gabriel Cruz (derecha) junto a un técnico. Visita al edificio del Banco de España de Patricia del Pozo (centro) y Gabriel Cruz (derecha) junto a un técnico.

Visita al edificio del Banco de España de Patricia del Pozo (centro) y Gabriel Cruz (derecha) junto a un técnico. / Alberto Domínguez

La aparición del yacimiento arqueológico en el Banco de España ha provocado que se tenga que hacer un nuevo proyecto, una nueva licitación, y por tanto, que se produzca una ralentización de los tiempos de obras. Así lo ha contado esta mañana la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha visitado el Banco de España junto al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, tras mantener una reunión en el Ayuntamiento de Huelva. 

"Huelva es un viaje en el tiempo y tenemos que aprovecharlo", ha explicado la consejera después de confirmar que la aparición de restos del S.V (a.C.) hay que adecuar el proyecto "a la nueva situación". Así, "tenemos que sacar una nueva redacción, un nuevo proyecto de ejecución de obra y a la misma vez su plan museológico". De ahí que los plazos se ralenticen. Antes de que se suspendieran las obras, el compromiso de la Junta de Andalucía era finalizar el Museo Arqueológico en esta legislatura, mientras que ahora "probablemente nos iríamos un poco más de esta legislatura", ha contado la consejera. 

Por otro lado, en el mejor de los escenarios "y siendo muy optimistas", la licitación del nuevo proyecto y la ejecución de la obra no llegará antes de principios del año que viene. "En eso es en lo que voy a trabajar". También, la Consejería trabaja en resolver los contratos anterior, y mientras tanto de "manera inminente" saldrá en una licitación la contratación para "la protección y seguridad" de los restos arqueológicos. 

El alcalde de Huelva se ha mostrado satisfecho de la reunión mantenida con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. Entre las obligaciones municipales, el Ayuntamiento ya ha sacado el estudio de detalle, tal y como adelantó este periódico, y que los trámites se culminarán en septiembre, según Cruz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios