Huelva

Las obras del Banco de España están a la espera del traslado del transformador

  • Endesa se encuentra pendiente a tener un nuevo emplazamiento y se autorice el traslado de la línea de baja tensión

  • La Junta de Andalucía deberá afrontar los gastos que se generen

Patio del antiguo edificio del Banco de España; aquí se puede ver el techo de centro transformado, que es la superficie de color rojo.

Patio del antiguo edificio del Banco de España; aquí se puede ver el techo de centro transformado, que es la superficie de color rojo. / E. J. Sugrañes

Un nuevo capítulo en el culebrón cultural en el antiguo edificio del Banco de España. Las obras que ahora se encuentran paralizadas no lo están sólo por los registros arqueológicos encontrados, como se había dado a conocer.

El problema central se encuentra en la necesidad de trasladar el transformador que tiene instalado en el patio Endesa a una nueva ubicación.

Los primeros que han tenido que paralizar los trabajos ha sido el equipo de arqueología que son los que trabajaban cerca de la línea de baja tensión.

En Endesa, según han declarado a Huelva Información, en estos momentos están “a la espera del traslado del centro de transformación que se encuentra en el patio”. Pendientes así del proceso “de cómo se alimenta la línea de baja tensión que tiene sus clientes”. Se están barajando diferentes alternativas, para “que pueda estar resuelto en una semana”.

Según ha podido conocer esta Redacción, la cuestión se encuentra en el hecho de que mover un centro de transformación en pleno corazón de una ciudad es bastante complicado a la hora de encontrar ese lugar disponible. Así que esa será una de las cuestiones claves para liberar el patio del Banco de España. E, igualmente, no es sólo buscar la ubicación, sino la autorización de la apertura de zanjas para llevar la línea de baja tensión a ese otro punto.

Esto lleva a analizar diferentes alternativas y una de ellas puede ser la del centro transformador que se encuentra en la misma plaza de las Monjas, junto al monumento a Cristóbal Colón.

No hay que olvidar tampoco que estas obras necesarias tendrán un coste que deberá asumir la propia Junta de Andalucía como propietaria del edificio y la que está realizando las obras que demanda el traslado de este transformador, una de las líneas que más tiempo puede llevar en la ciudad al estar en el casco antiguo.

Un centro de transformación que no puede quedar sin uso, sino que se está obligado a trasladarlo porque del mismo dependen clientes a los que Endesa les suministra el fluido eléctrico.

El Ayuntamiento dice que está a la espera de que Cultura le envíe el estudio de detalle

Esta situación ha llevado a que las obras y las excavaciones lleven más de tres meses paralizadas.Desde el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, teniente alcalde de Urbanismo, destaca que “es la Junta de Andalucía quien tiene que resolver el problema con Endesa”.

Al mismo tiempo, indica que “se sabía de la existencia del centro de transformación desde el principio y es el hallazgo de los restos arqueológicos lo que obliga a la redacción del estudio de detalle”. En este sentido dice que el Ayuntamiento “será colaborativo para agilizarlo”.

Lo que a nadie se le escapa, además, es que el uso inicial del patio como elemento integrado en la restauración del edificio ahora cambia. La excavación arqueológica y la propuesta de integración de los mismos en el espacio museístico, lo que lleva consigo la elaboración de un nuevo proyecto para recuperar esos espacios que ahora se pierden.

En este sentido al ampliarse la excavación y plantear el mantenimiento de los restos arqueológicos, se muestra incompatible con el planteamiento inicial de sótano y espacio de almacenamiento para el futuro edificio cultural.

Será necesario ganar esos espacios que se puede conseguir con la adaptación de la torre técnica para incrementar la superficie de cada uno de los niveles, así como el replanteamiento de aquellos que quedan libre en la parcela, el núcleo de la escalera y ascensores anexos a la medianera.

Todo esto llevará a partir de ahora a un largo camino que previsiblemente tendrá que pasar por una nueva licitación de las obras con todos los añadidos que ahora se plantean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios