Huelva

La Junta licita la intervención arqueológica en el Banco de España

  • Una actuación obligatoria antes del inicio de las obras en el futuro Museo Arqueológico que tiene un importe de 83.611 euros

Varias personas pasan delante del futuro museo. Varias personas pasan delante del futuro museo.

Varias personas pasan delante del futuro museo. / canterla

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sacado ya a concurso, con carácter de urgencia, las bases para que las empresas interesadas puedan aspirar a realizar un estudio de actividad arqueológica preventiva, mediante sondeos y control de movimiento de tierras, en el solar del antiguo Banco de España de Huelva, de cara a la futura ejecución del Museo Arqueológico.

El presupuesto base de licitación, según consta en la convocatoria a la que ha tenido acceso Huelva Información, es de 83.611 euros, con posibilidad de variantes.

Las empresas interesadas en participar en este contrato tienen hasta el 24 de julio para presentar sus ofertas en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura, en la sevillana calle San José. La obtención de documentación e información se puede realizar hasta 24 horas antes del día y hora de la finalización del plazo de presentación de las ofertas.

Desde la Junta de Andalucía informan que se trata de una actividad arqueológica preventiva obligatoria antes de intervenir en el patrimonio, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. En este sentido, es un procedimiento normal que se realiza en las obras, para determinar la existencia o no de restos arqueológicos. En este sentido, esta actividad conllevará la redacción del proyecto arqueológico, la realización del trabajo de campo y tratamiento de materiales. En el caso de encontrar restos arqueológicos, se seguiría el procedimiento estipulado para estos casos, con su caracterización y documentación.

Por otro lado, señalan que una vez expirado el plazo de presentación de las ofertas, existe un periodo de un mes y medio para adjudicar este contrato. Cuando se decida finalmente la empresa encargada de ejecutar estas obras arqueológicas, se abrirá otro periodo de 15 días para finalizar el contrato, tras lo cual comenzarían las intervenciones. Así las cosas, está previsto que la intervención comience a finales de septiembre, ya en la estación de otoño.

La licitación de la intervención arqueológica se enmarca dentro de las actuaciones previstas para la rehabilitación del antiguo Banco de España de Huelva como Museo Arqueológico. Como ya informó este periódico, en la actualidad son 11 las empresas que optan a realizarla. La adjudicación del contrato, como en su día anunció el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se completará en el mes de septiembre y los trabajos comenzarán durante el último trimestre de este año. Con todo ello, la Consejería de Cultura, según han informado, cumple con los plazos previstos y espera que a partir del año 2021 este antiguo edificio de la plaza de las Monjas acoja el nuevo centro museístico de arqueología de Huelva, que sumará una inversión total de unos 12 millones de euros.

Por otro lado, este periódico informó también que la Junta de Andalucía ultima en la actualidad el Plan Museológico del Museo Arqueológico. Así, el consejero de Cultura anunció recientemente que experimentados conservadores de museos y de patrimonio de la Junta de Andalucía trabajan ya en la elaboración de dicho plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios