Huelva

El Ayuntamiento unifica sus préstamos del antiguo plan de pagos para ganar liquidez y operatividad

  • La operación firmada con el Banco Sabadell da dos años de carencia al consistorio, lo que repercutirá en el plazo medio de pago a proveedores

Gabriel Cruz firma el nuevo crédito que permite unificar los préstamos del antiguo plan de pagos. Gabriel Cruz firma el nuevo crédito que permite unificar los préstamos del antiguo plan de pagos.

Gabriel Cruz firma el nuevo crédito que permite unificar los préstamos del antiguo plan de pagos. / Huelva Información (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva y el Banco Sabadell firmaron el pasado viernes un crédito que permite al consistorio agrupar los 18 préstamos que mantenía abiertos del antiguo plan de pago de la anterior gestión municipal. La rúbrica implica por un lado ganar dos años de carencia antes de iniciar los pagos, lo que supondrá un evidente alivio en el día a día de las arcas municipales, así un importe ahorro en costes financieros. Durante la carencia, el Ayuntamiento no tendrá que amortizar el capital suscrito, sino sólo hacer frente a los intereses, con lo que la carga sobre sus cuentas será mucho menor.

La unificación de los préstamos disgregados en una única operación crediticia debe reportar operatividad a las cuentas municipales, refundiendo en un solo crédito un total de 18 préstamos con un capital total pendiente de pago de 83,9 millones de euros. Junto a ello, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó que de inmediato “permitirá al consistorio tener liquidez”, por los dos años de carencia que ofrece el nuevo préstamo.

“A base de mucho trabajo y esfuerzo, -remarcó- hemos conseguido poner a este Ayuntamiento en la senda del saneamiento económico, reduciendo la deuda financiera municipal en 96,2 millones de euros desde que entramos en el Gobierno municipal; y ahora damos nuevos pasos, como esta agrupación de préstamos, porque hemos conseguido que este Ayuntamiento tenga por fin credibilidad para las entidades financieras y seamos una garantía frente a terceros”. La firma supuso la ejecución del acuerdo plenario del pasado 25 de octubre, cuando la medida contó con la aprobación de todos los grupos municipales y la abstención de Ciudadanos.

El alcalde señaló que “por la gestión que hemos hecho dando prioridad al saneamiento desde los servicios económicos del Ayuntamiento vamos a conseguir cumplir con todos los parámetros, de forma que si, a nuestra llegada, este Ayuntamiento tenía un índice de endeudamiento del 240%, vamos a terminar la presente legislatura en 2022 con un 102%, por debajo de lo que marca la Ley, que pone el tope en el 110%. La deuda financiera del Ayuntamiento de Huelva a 31 de diciembre ascendía a 176.700.230 euros, lo que supone el 128,55% de sus ingresos y las últimas medidas financieras tendrán un efecto inmediato sobre estos datos.

Otro de los aspectos en los que la medida tendrá una incidencia clara será en el periodo de pago a proveedores. La liquidez y la operatividad del Ayuntamiento le permitirá afrontar la reducción del plazo medio de pago a proveedores. El objetivo marcado por el departamento económico municipal es bajar de los 30 días que marca la norma estatal a partir del ejercicio 2021.

La medida se une al nuevo préstamo con Caja Rural del Sur que supone un ahorro 18,2 millones

Gabriel Cruz destacó que al margen de la agrupación de préstamos firmada el pasado viernes, y tal y como se aprobara en el mismo Pleno extraordinario del 25 de octubre, “vamos a conseguir ahorrar a la ciudad 18,2 millones de euros en intereses bancarios” al sustituir “un crédito de 65,6 millones firmado en 2014 por la corporación del PP con Caja Almendralejo, y del que a día de hoy quedarían por pagar 58,1 millones, por otro a un tipo de interés más bajo con Caja Rural del Sur, que nos supondrá pagar 900.000 euros menos al año”.

El crédito con Caja Almendralejo tenía unas cuotas trimestrales de 1.022.118,32 con una cuantía anual de algo más de cuatro millones. Se firmó en el marco de los planes de pagos a proveedores en 2014 y en unas condiciones duras por la situación económica en la que se encontraba la economía municipal. El nuevo aprobado el 25 de octubre rebaja la cuota trimestral a 799.258,836 euros y la anual a 3.196.635,32, lo que supondrá un ahorro de 222.860,10 en cada pago y de 891.840,46 al año. A la fecha de vencimiento en octubre de 2039 el ahorro para las cuentas municipales será de 18.274.528,20 euros. La operación reducirá los intereses que actualmente paga el Consistorio del euribor a un año más 395 puntos básicos a euribor anual más 118 puntos básicos. La sustitución del crédito firmado el 1 de octubre de 2014 con Caja de Almendralejo por un importe de 65.679.252,88 euros por otro nuevo con Caja Rural del Sur de 58.138.811,95 euros tiene un plazo de amortización de 246 meses y debe quedar liquidado en el año 2039.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios