El Ayuntamiento libera los terrenos de la futura Facultad de Medicina

La Gerencia de Urbanismo inicia los trámites para la urbanización de la futura fachada a la Ronda Sur, imagen de la entrada de la capital onubense desde el AVE

El Ayuntamiento libera los terrenos de la futura Facultad de Medicina
El Ayuntamiento libera los terrenos de la futura Facultad de Medicina
Redacción / Huelva

02 de diciembre 2010 - 01:00

El Consejo de la Gestión Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Huelva inició ayer los trámites para la cesión de los terrenos donde irá la futura Facultad de Medicina. La GMU "ha dado vía libre" a unas operaciones de agrupación y segregación de parcelas municipales ubicadas en la zona de El Torrejón, junto al Hospital Juan Ramón Jiménez. Entre las parcelas resultantes destaca la denominada S.A3 calificada como Dotacional Sanitario y compatible con el uso universitario, dotada de una superficie de 38.477,20 metros cuadrados.

Como acordaron el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el rector de la Onubense, Francisco José Martínez, "se trata de un enclave privilegiado dentro del sistema hospitalario en el que coinciden los tres hospitales más importantes de la provincia, el Juan Ramón Jiménez, el Infanta Elena y el Vázquez Díaz". "Una oportunidad excepcional para conseguir la sinergia entre la Universidad y profesionales que facilite a los estudiantes de Medicina su acceso a prácticas".

La cesión de los terrenos debe aprobarse ahora en Pleno municipal para ratificar un compromiso que, como apuntó el alcalde de Huelva, va más allá de la puesta a disposición del suelo, porque incluye "la voluntad necesaria para hacer realidad el proyecto de la Facultad de Medicina en Huelva".

La Universidad de Huelva calculó en una hectárea, los terrenos que necesitaría para el nuevo edificio, con sus espacios libres y aparcamientos, además de accesos. El Ayuntamiento le cede casi 4 hectáreas para garantizar el desarrollo futuro de la Facultad de Medicina en Huelva.

Por otra parte, la GMU ha iniciado los trámites para la urbanización de la futura fachada urbana a la Ronda Sur, imagen de la entrada de la ciudad desde el AVE, mediante la aprobación inicial del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución número 1 del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 12.2 Calle Cervantes.

El ámbito de este PERI se dividió a efectos de gestión en dos Unidades de Ejecución, por un lado, por el diferente grado de renovación y consolidación de las edificaciones y actividades existentes a uno y otro lado de la calle Cervantes y por otro, por la necesidad de diferenciar la programación temporal de la ejecución en cada una de las zonas.

El proyecto de urbanización se refiere a una superficie de 15.181,50 metros cuadrados, delimitada por la urbanización de Marismas del Polvorín, la avenida Nuevo Colombino y la ronda de circunvalación sur de la ciudad.

Este proyecto supone la urbanización prácticamente total de la calle Cervantes, incluyendo la rotonda principal de conexión con la trama urbana. Ello implica construir la nueva fachada urbana que "se convertirá en la imagen de la ciudad desde el nuevo viario del ferrocarril". Por ello, la calle Cervantes será una prolongación de la avenida de Guatemala, caracterizándose por sus amplios recorridos peatonales.

Junto a esta nueva avenida se ubican cuatro piezas edificatorias en altura, de cinco y seis plantas, alineadas exteriormente a la avenida y a un nuevo viario de servicio que corre paralelo a la avenida Nuevo Colombino y llega hasta la urbanización de Marismas del Polvorín.

Los edificios estarán separados por parcelas interiores de espacios libres que se destinarán a uso público, configurando un recorrido peatonal alternativo para conducir el flujo de peatones desde Marismas del Polvorín a las dotaciones deportivas previstas en la calle Valverde del Camino. Serán cinco edificios, con el 50% de sus viviendas de protección oficial.

El proyecto que debe aprobarse de forma definitiva cuenta con un presupuesto de 1,2 millones.

stats