Huelva

El Ayuntamiento iniciará acciones legales por el derribo de la Casa Duclós

  • Gómez lo califica de "atentado gravísimo" contra el patrimonio

  • No van a parar hasta que "se depuren todas las responsabilidades"

El Ayuntamiento de Huelva emprenderá acciones jurídicas por la demolición ilegal de la conocida como Casa Duclós en el Parque Moret. Así lo manifestó ayer el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez, quien se mostró contundente al condenar lo que ha calificado como "un atentado gravísimo contra el patrimonio de todos los onubenses".

Gómez, que comprobó in situ a última hora de la tarde del lunes que la vivienda situada en pleno Parque Moret había quedado reducida a una montaña de escombros, aseguró que "el Ayuntamiento de Huelva no va a parar hasta que se depuren todas las responsabilidades por este delito de daños, para lo que vamos a utilizar todos los mecanismos legales a nuestro alcance".

El concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal recalcó que "han sido muchos años de esfuerzo y sacrificio de la sociedad onubense para conseguir dotar a la ciudad de su Pulmón Verde y no vamos a permitir este atropello contra la propiedad municipal".

Subrayó que ya se han abierto las diligencias policiales necesarias para investigar los hechos y encontrar a los culpables. Aparte, técnicos de Urbanismo se desplazaron ayer por la mañana a la parcela para realizar los trabajos de inspección necesarios para llevar a cabo la valoración de daños y se está redactando el informe para dar traslado a los juzgados.

Según Gómez, se trata de un "hecho sin precedentes, porque además de un derribo sin licencia, permiso ni anuncio alguno, se ha cometido contra una propiedad municipal y en un sitio emblemático de la ciudad, con gran valor sentimental para la ciudadanía". Por ello, se llevará a cabo la apertura del correspondiente expediente sancionador para solventar por la vía administrativa, "sumaremos las diligencias jurídicas para que caiga sobre los responsables todo el peso de la Ley".

La Casa Duclós estaba incluida en el proyecto de urbanización del Parque Moret, donde se contemplaba la readaptación de las construcciones existentes, como se ha hecho con la Garrido Perelló, para usos dotacionales y servicios para el Pulmón Verde. Aunque no tenía un reseñable valor arquitectónico, iba a realizar una importante función como Centro de Interpretación Arqueológica en torno a los túmulos encontrados en este gran parque urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios