Huelva

El Ayuntamiento instituye el Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones

  • El objetivo del reconocimiento, donde también participa la UHU, es impulsar estudios que versen sobre las dependencias en la ciudad

Acto de presentación del Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones. Acto de presentación del Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones.

Acto de presentación del Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones. / H.I. (Huelva)

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva convoca el Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones en colaboración con la Universidad de Huelva a través de la Unidad de Salud y del Grupo de Investigación en Desarrollo de Estilos de Vida en el Ciclo Vital y Promoción de la Salud. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Municipal de Adicciones y ha sido anunciada esta mañana en rueda de prensa por la concejala responsable del área, María José Pulido, acompañada de Diego Gómez Baya, miembro del Grupo de Investigación y Begoña García Navarro, directora de la Unidad de Salud.

Se trata, como ha explicado Pulido, de la creación de un premio en colaboración con la Universidad, que nace con el doble propósito de fomentar en la comunidad universitaria la investigación y el estudio en el campo de las adicciones y para impulsar la elaboración de trabajos e investigaciones sobre las diferentes dependencias, pero centrados en nuestra ciudad”. Y es que, el objetivo municipal, según ha señalado la concejala, es “dar respuesta a las demandas de la sociedad actual respecto a las adicciones, al tratarse de una realidad en continua evolución y cambio que requiere de la actualización de estudios y análisis para poder llevar a cabo una intervención ajustada a las necesidades, a nuestras necesidades, la de los onubenses”.

La edil ha querido recordar la elaboración del segundo Plan Municipal de Adicciones 2018-2022, “un documento que llevaba sin revisarse desde 1995 y donde se enmarcan estos premios, porque las adicciones generan unos perfiles psicosociales muy heterogéneos, con constantes actualizaciones en cuanto a legislación o teorías y modelos de intervención o prevención, y necesitamos de nuestros jóvenes universitarios para desarrollar investigaciones destinadas a atajar la problemática en nuestra ciudad”. Por ello, María José Pulido ha agradecido la implicación de la Universidad, animando a los jóvenes universitarios a participar en una convocatoria “cuyo mayor premio será la satisfacción de estar colaborando para combatir a las adicciones en la ciudad y ayudar a las personas que las sufren cada día”.

Por su parte, Diego Gómez ha explicado que podrá optar al premio el alumnado de la Universidad de Huelva que en el pasado curso académico haya defendido su Trabajo Fin de Máster (TFM) o Trabajo Fin de Grado (TFG), con una nota mínima de 9 puntos sobre 10 y cuyo contenido esté relacionado con la temática de adicciones, en concreto, respecto a las áreas de prevención, incorporación social o investigación, pero siempre centrados en la ciudad de Huelva.

El premio está dotado con 1.000 euros a canjear en un establecimiento comercial onubense, además de la publicación del trabajo en la página web del Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Huelva, conservando el ganador o la ganadora sus plenos derechos como autor o autora.

Los trabajos se presentarán en el Plan Municipal de Adicciones (ubicado en el edificio Gota de leche) antes de las 14:00 del 30 de noviembre de 2019. En su exterior se hará constar el título del trabajo presentado y no podrá contener ningún elemento que permita identificar su autoría.

El Ayuntamiento de Huelva designará los miembros del jurado con representantes de la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad; la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva; y el Grupo de desarrollo de Estilos de Vida en el Ciclo Vital y Promoción de la Salud de la Universidad de Huelva. Para la selección del trabajo premiado se tendrán en cuenta criterios relacionados con la originalidad y novedad del tema; claridad en la exposición de ideas; y aplicabilidad en la ciudad de Huelva. El premio se convoca en colaboración con la UHU que se ha materializado consensuando las bases, difundiendo conjuntamente y en la composición del jurado.

Por su parte, Begoña García, que ha apuntado que entre los universitarios onubenses “las adicciones, más allá del cannabis, están relacionadas con el consumo de bebidas energéticas o la dependencia a juegos y apuestas on line o redes sociales”, ha explicado que los premios, además de promocionar la investigación entre el alumnado sobre todo tipo de adicciones y no sólo las relacionadas con sustancias químicas, pretenden “desarrollar estilos de vida saludables entre los jóvenes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios