Huelva

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con Aosa-Tea

  • La Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista cuenta con un total de 165 socios

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el vicepresidente de Aosa-Tea, Celestino Martín, durante la firma del convenio. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el vicepresidente de Aosa-Tea, Celestino Martín, durante la firma del convenio.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el vicepresidente de Aosa-Tea, Celestino Martín, durante la firma del convenio. / S. H. (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista (Aosa-Tea) destinado a respaldar la importante labor asistencial que esta entidad lleva a cabo en la ciudad con este colectivo y sus familias. Todo ello, en un contexto marcado por la crisis sanitaria por la Covid-19, donde estas personas se están enfrentando a especiales dificultades para hacer frente a las distintas restricciones y medidas de prevención.

Como ha puesto de manifiesto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “desde Aosa-Tea trabajan para lograr la integración real de onubenses con Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista, facilitando que niños con distintas capacidades puedan compartir aficiones y tiempo libre, fomentándose además valores tan importantes como el respeto a la diversidad, el compañerismo y la amistad, apartados que para el Ayuntamiento es fundamental seguir apoyando”.

Así, gracias a este acuerdo con el Consistorio, la tarea que vienen realizando desde su sede podrá reforzarse, dotando a las personas con Síndrome de Asperger y sus familias de las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, abordando también las dificultades individuales que presentan, así como fomentando la adquisición de habilidades sociales.

Actualmente, Aosa-Tea cuenta en Huelva con un total de 165 socios, de los que 135 son menores y 30 de ellos adultos. Onubenses que gracias a esta asociación reciben atención social, empoderamiento familiar, intervención terapéutica, detección y evaluación de su situación, atención a la diversidad, orientación para el empleo y fomento de ocio saludable.

Así, como ha señalado el vicepresidente de esta entidad, Celestino Martín, la metodología de intervención que se lleva a cabo desde la sede, situada en la Avenida de Alemania número 69 de la capital, abarca todos los campos en los que se desarrolle la persona, teniendo también como cometido informar, formar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el Síndrome de Asperger.

Al respecto, desde esta entidad consideran que intervenir en todos los contextos y con todos los agentes que intervienen en el proceso de inclusión y en el desarrollo de las personas con TEA es la herramienta clave para mejorar su calidad de vida y pronóstico. Por ello, todos los esfuerzos van dirigidos a lograr alcanzar la autonomía personal de las personas afectadas, ya que gracias a ella se evitará la dependencia y la exclusión social, tan frecuente en las personas con Síndrome de Asperger, como indican desde Aosa-Tea.

En este marco, cabe señalar que los destinatarios de esta entidad son onubenses con Síndrome de Asperger y con otros trastornos relacionados, como Autismo de Alto Funcionamiento, Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) sin especificar con rasgos Autistas/Asperger, Trastorno Esquizoide de la Personalidad, diagnósticos de Disfasia y/o Trastornos de Espectro Autista (TEA) leve y moderado.

Hay que recordar que esta asociación, surgida en el año 2012 gracias al impulso de un grupo de familiares y personas con Síndrome de Asperger (SA), está permitiendo contar en Huelva desde 2013 con un centro de referencia para realizar terapia y atender de manera específica a personas que padecen este síndrome y trastornos relacionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios