Huelva

El Ayuntamiento estudia su entrada en la plataforma del Ramal Central

  • El alcalde de la ciudad asegura que la “prioridad absoluta es la de potenciar la llegada a Huelva del Corredor Atlántico”

La presidenta del Puerto de Huelva y el director en la constitución de Ramal Central.

La presidenta del Puerto de Huelva y el director en la constitución de Ramal Central. / APH (Huelva)

“Desde el Ayuntamiento participamos la semana pasada en la constitución de la plataforma Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico. Asistimos a la reunión a la que fuimos invitados porque nos preocupa todo lo que tenga que ver con el impulso a las infraestructuras, que son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de Huelva. El objetivo, de la mano del Puerto, tiene que ser el Corredor Atlántico. No podemos desviar nuestra prioridad. Pero veremos cuál es el papel y protagonismo que se le da a esta propuesta”.

Con estas palabras, el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, adelantó a Huelva Información su intención por incluir a la ciudad entre las más de medio centenar españolas que se han adherido a la plataforma Ramal Central, una iniciativa que pretende impulsar las conexiones ferroviarias que se derivan de la entrada de Huelva en el Corredor Atlántico, efectiva desde el primer día de este año. Su principal objetivo es la de vertebrar España de norte a su, a través de la unión del mismo con el Mediterráneo.

El alcalde de Algeciras en la constitución de la plataforma a la que estuvo invitado el Ayuntamiento onubense. El alcalde de Algeciras en la constitución de la plataforma a la que estuvo invitado el Ayuntamiento onubense.

El alcalde de Algeciras en la constitución de la plataforma a la que estuvo invitado el Ayuntamiento onubense. / Europa Sur (Algeciras)

Se trata de una iniciativa del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ha conseguido implicar a todos los puertos andaluces, medio centenar de ciudades, las principales navieras del mundo, las cámaras de comercio y diversas instituciones.

Tal y como adelantó Huelva Información el pasado viernes, el listado de localidades que forman parte de Ramal Central es amplio. Desde los ocho municipios del Campo de Gibraltar a grandes ciudades como Madrid, Valladolid, Sevilla o Zaragoza junto con pequeños pueblos como Arriate, Cortes de la Frontera o Puente Genil. Igualmente hay municipios con un claro perfil logístico por ser cruce de caminos: Antequera, Guarromán, Linares, Coslada, Medina del Campo o Torrejón.

Durante la asamblea, con 170 participantes, varios de sus alcaldes han expresado su apoyo a la iniciativa y reclamado que no se deje ningún tendido sin reclamar para buscar la máxima amplitud de demandas al Ejecutivo central.

Además de las entidades públicas, una serie de empresas punteras del sector logístico y portuario han ratificado su inclusión en Ramal Central. A través de un vídeo, refrendaron su entrada las compañías Maersk (cuya llegada a Huelva se ha visto retrasada por la necesidad de proveer a China de cuantos teus sean capaces de movilizar en todo el mundo, pero sigue en pie), las navieras HMM Spain y CMA CGM, Indorama, Cunext, Valeo, Marcotran y Access World.

Diseño del Ramal Central con Huelva como uno de sus puntos claves. Diseño del Ramal Central con Huelva como uno de sus puntos claves.

Diseño del Ramal Central con Huelva como uno de sus puntos claves.

Ramal Central pretende, según sus objetivos “impulsar los beneficios que tienen las infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos de Algeciras y Huelva, situados en torno a uno de los cuatro polos el tráfico marítimo mundial, el Estrecho de Gibraltar y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera con Francia, cruzando por Zaragoza a través del corredor Mediterráneo y de Valladolid y Burgos por el Atlántico”, tal y como explicó el primer edil algecireño.

Queda pendiente, una vez constituido Ramal Central, comenzar las actuaciones que continuarán con la constitución de la junta provisional y la elaboración de los estatutos definitivos. Mientras tanto, siguen llegando las actas de adhesión de las entidades y territorios y en este proceso se encuentra el propio Ayuntamiento de la capital onubense, según el propio alcalde de Huelva, toda vez que al ciudad se convertiría en uno de los puntos estratégicos del mismo.

Las necesidades de modernización pasan por contar con trenes de mercancías de 750 metros de longitud, capaces de rodar a 100 kilómetros por hora o más bajo ancho internacional, con doble vía y electrificación. También deben contar con apartaderos, gestión de tráfico (Terms) y medidas de seguridad para los pasajeros que hagan compatible ambos usos de las líneas.

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