Movilización por las infraestructuras Los portavoces municipales y de Diputación se reunirán el miércoles para organizar la manifestación

  • Tras entre encuentro convocado por el Ayuntamiento, habrá una reunión con la FOE y los sindicatos. La protesta será en torno al 15 de febrero 

Dos trenes en la nueva estación onubense. Dos trenes en la nueva estación onubense.

Dos trenes en la nueva estación onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Ayuntamiento de la capital ha convocado a los portavoces municipales y a los de la Diputación Provincial para el próximo miércoles a las 12:00, cuando mantendrán un encuentro para diseñar la hoja de ruta de la manifestación por las infraestructuras

Fuentes consultadas por Huelva Información indicaron que la idea es crear una comisión en la que se eviten duplicidades para ganar operatividad, de modo que cada partido con representación en ambas administraciones apuesten por contar con un representante en este órgano. 

Tras este primer encuentro, la comisión llevará a cabo una reunión en los días siguientes con los agentes sociales (sindicatos y Federación Onubense de Empresarios), al objeto de definir las acciones concretas que se llevarán a cabo, así como para decidir la fecha de la protesta en las calles de la capital.

Del mismo modo, otro de los objetivos de esta reunión será analizar cómo abrir la convocatoria a toda la sociedad, para que sea partícipe de la misma y la iniciativa sea contundente.  

Todo apunta a que la manifestación se convocará en torno al 15 de febrero. Por delante queda diseñar el recorrido de la misma y las acciones de promoción que se acometerán. 

De este modo, la movilización por las infraestructuras está en marcha. El Ayuntamiento de Huelva y la Diputación ya salieron al paso el pasado miércoles del llamamiento realizado por la FOE sobre la convocatoria de la manifestación al asegurar que "de inmediato" estarían en marcha todos los mecanismos que permitan celebrarla "el mes que viene".

La fecha la apuntó el alcalde, Gabriel Cruz, al ser cuestionado por la demanda de celeridad por parte de los empresarios: "Les vamos a llamar inmediatamente", dijo. "Voy a hablar ahora con Figueroa y esta semana vamos a conformar el equipo que se encarga de la organización para decidir una fecha. Será en febrero, y vamos a hablar ya con la FOE", adelantó Cruz.

El concejal no adscrito Enrique Figueroa fue quien presentó en el Pleno la moción aprobada unánimemente para la convocatoria de esa manifestación, que fue respaldada también por el plenario de la Diputación. Su presidente, Ignacio Caraballo, recordó a este periódico que la institución "ha reivindicado antes que nadie" las infraestructuras para Huelva, como "voz de los alcaldes de todos los pueblos de la provincia y, por tanto, voz de todos los ciudadanos de Huelva".

Ese mismo día, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) había emitido un duro comunicado en el que exigía la convocatoria de la protesta en cumplimiento con lo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de la capital el pasado 28 de noviembre y refrendado por el de la Diputación el 13 de diciembre.

La patronal considera "absolutamente necesaria una demostración pública de la urgencia de estas obras, así como reclamar y evidenciar los compromisos de nuestros representantes políticos para alcanzar la tan precisa restauración de la carencia de inversiones en nuestra provincia".

Es más, la patronal se ofreció a liderar los contactos que cumplan ese mandato del pleno del Ayuntamiento de la capital, toda vez que exige "una manifestación civil y política, sin colores ni exclusiones porque siglas partidistas predominen unas sobre otras".

En este sentido, los empresarios afirman que es necesario movilizar al entramado social y económico de la provincia y reclamar la "adhesión de los que se sientan comprometidos con el futuro de nuestra provincia".

Además, consideran necesario "aglutinar voluntades y cerrar filas en las reiteradas demandas, que pasan irrenunciablemente por la llegada del AVE, la mejora de las vías férreas y la modernización de los trenes que nos comunican con Sevilla y Madrid, así como poner al día el amplio listado de deuda histórica de obras públicas".

La FOE ha sido especialmente dura con Renfe, Adif, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, a los que acusa de permanecer impasibles ante la situación que vive la provincia.

A raíz de su llamamiento, los sindicatos han apelado a la unidad social que propició la Universidad, el PP ha optado por reservar la acción al anuncio de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que IU y Podemos la apoyan pero al margen del AVE. Además, el Consejo de Turismo y la Asociación Hueva-Comercio, de la FOE, han respaldado de forma pública la postura de la federación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios