El Ayuntamiento comunica a la plantilla de Emtusa que sólo tiene 300.000 euros
Los trabajadores se sienten "engañados" al no cubrirse la consignación aprobada para pagar las nóminas adeudadas
Los peores augurios de los trabajadores se cumplieron. La plantilla de Emtusa sólo podrá recibir en los próximos días 300.000 euros de los 870.000 consignados para afrontar el pago de las retribuciones adeudadas por la empresa municipal. La reunión con su presidente y en estos momentos alcalde accidental del Consistorio, Francisco Moro, ha dejado al Comité de Empresa con la sensación de que "nos han engañado otra vez". La situación la viven los trabajadores con "indignación" pero también con mucha "preocupación", ante un futuro que presumen "totalmente incierto".
El Ayuntamiento, a través de Moro, convocó ayer a los representantes de los trabajadores para una reunión en la que tratar la situación de impagos que les afecta. Poco esperaban de ella en el Comité, pero el resultado de la misma les dejó con "las peores sensaciones".
"El Pleno aprobó una consignación de 870.000 euros con los que aproximadamente se saldaba la deuda existente pero Moro nos ha dicho que no hay dinero. Sólo han conseguido 300.000 euros en efectivo, así que nos han engañado de nuevo", explica el presidente del Comité de Empresa, Pedro Rodríguez Romero.
Esa tercera parte del total, según cuentan los trabajadores les confesó Francisco Moro (que no quiso hacer declaraciones a este diario), se liquidará en los primeros días de septiembre, y corresponderían a la nómina de julio y parte de la paga extra de verano. Del resto, aseguran, "no saben qué va a pasar". "Simplemente no hay dinero", apunta Rodríguez Romero.
El representante de los trabajadores recuerda que a la plantilla de Emtusa se le adeuda la nómina correspondiente al mes de julio pasado, más la paga extraordinaria de verano y las horas extras trabajadas por la festividad de Colombinas, "además ya de la nómina de agosto". En ese montante, "más o menos", se cifra en los 870.000 euros consignados y publicados en el BOP, "a los que se comprometió el Ayuntamiento a pagar y no está cumpliendo".
"Hay mucha preocupación e indignación entre los trabajadores. Nos sentimos engañados", reitera Rodríguez Romero.
Por ello, ayer mismo comenzaron las movilizaciones de los trabajadores de Emtusa, que en un principio habían convocado a partir del día 3 de septiembre. Lasconcentraciones con pancartas ante el Ayuntamiento y la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde tuvo lugar la reunión con Francisco Moro, fue seguida de un corte "simbólico" del tráfico por espacio de diez minutos en las calles del centro de la ciudad.
"El martes [por hoy] y el miércoles haremos algo más porque la situación es insostenible. Estamos todos dispuestos a adelantar las movilizaciones", aseguró.
Entre otras, ya están anunciados paros parciales en el servicio y una concentración permanente desde el día 3 a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, además de una manifestación silenciosa coincidiendo con la procesión de la Virgen de la Cinta el día 8.
También te puede interesar
Lo último