Huelva

El Ayuntamiento cierra el centro para la celebración de un "sueño"

  • Coordinado con la Subdelegación y el Consejo de Hermandades, el dispositivo incluye unos 500 efectivos La organización cuenta con la "solidaridad y hospitalidad" de los onubenses

Garantizar la seguridad y el disfrute de las alrededor de 40.000 personas cuya participación está prevista en el Acto de Fe que se celebrará mañana sábado en la capital onubense es la intención del dispositivo especial puesto en marcha de forma coordinada por el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. Un plan elaborado durante los encuentros mantenidos entre las tres entidades y a lo largo de otras reuniones de carácter técnico celebradas con la Policía Nacional y la Policía Local y en el que se incluye la actuación extraordinaria de las concejalías de Infraestructuras, Movilidad y Cultura, así como de Protección Civil.

Todo listo, pues, para el normal desarrollo de un acto extraordinario que, en palabras del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, supone "un acontecimiento histórico, único y especial" para el que la ciudad está "preparada".

Los asistentes a este evento "religioso, social y cultural que hará que la capital sea este día una ciudad de fe y de alegría", intentarán aproximarse a lo que es el epicentro del transcurso del Acto de Fe, la Plaza de las Monjas, donde los técnicos se afanan desde ayer por establecer las infraestructuras necesarias para el acto central que dará comienzo a las 18:00: el escenario, los asientos -se han añadido más localidades frente a las ya previstas en la puerta de las Agustinas-, y una gran pantalla ubicada frente al monumento a Colón que permitirá a las personas que ocupen los asientos dispuestos en la Gran Vía seguir el Acto de Fe presidido por el obispo de Huelva, José Vilaplana, de forma cómoda. Otra pantalla más se instalará en la Plaza del Punto con el fin de que el acontecimiento, enmarcado en el Año de la Fe, pueda ser disfrutado por el mayor número de personas posible.

Pulse en la imagen para ampliar

De las 500 personas movilizadas para el acto, la Policía Nacional destina 200 efectivos, de los que 106 corresponden a Seguridad Ciudadana. Además, se da la circunstancia de que prácticamente a la misma hora en la que se celebrará el Acto de Fe se disputará el partido entre el Recreativo y el Lugo, por lo que una unidad especial del Cuerpo Nacional se desplazará desde Sevilla para cubrir el evento deportivo. Este punto fue remarcado por el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, como un añadido que complica un plan en el que "ha funcionado la coordinación".

Fue precisamente el jefe de la Policía Nacional, Antonio Placer, quien se refirió a la complejidad a la hora de canalizar a las miles de personas que se darán cita en los alrededores de la Plaza de las Monjas y que querrán acercarse al punto neurálgico del Acto de Fe. "Nuestra voluntad es que todo el mundo pueda participar en el acto, pero habrá que ver qué masa de público hay, por lo que el acceso dependerá del propio desarrollo del evento", explicó.

La Policía Local aporta el total de su plantilla actual, 220 agentes, que se distribuirán en turnos para cubrir las necesidades organizativas del acontecimiento sin perder de vista la seguridad general de la ciudad, además de los medios con los que cuenta Protección Civil. Su misión será acompañar a las hermandades de penitencia que desde el mediodía procesionarán por la capital hasta el punto de encuentro, así como en su regreso a sus respectivas sedes y el "blindaje" de toda la zona centro, la operación más compleja del dispositivo.

El cierre al tráfico se realizará, en principio, a partir de las 15:00, aunque, como explicó el jefe de la Policía Local, Miguel Olivares, "podría adelantarse o retrasarse dependiendo de las circunstancias".

Dicho cierre, calificado como de carácter "hermético", afectará a los puntos de acceso de Vázquez Limón con Buenos Aires, Daoiz con Palma y Aragón, calle Puerto con avenida de Alemania, Plácido Bañuelos con Buenos Aires, Plaza de los Litri, Quintero Báez, Plaza del Punto, y calle Niña, Alfonso XII, Rábida, Vázquez López, Ráscón y Duque de la Victoria con avenida de Italia. La organización cuenta con la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas para informar a los dueños y usuarios de garajes de los cierres previstos.

Los accesos a los aparcamientos públicos situados en Pablo Rada y Jesús de la Pasión funcionarán del mismo modo que en Semana Santa y los usuarios de los vados ubicados en las zonas cerradas al tráfico tendrán dificultades para acceder a ellos y durante algunas horas, el acceso será imposible. La organización es consciente de las molestias que la reorganización temporal de la zona por la que discurrirán las hermandades y los aledaños de la Plaza de las Monjas pueden causar a los vecinos del centro, pero tanto el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, como el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, recalcaron su confianza en los onubenses.

"Somos gente hospitalaria y estoy seguro de que los visitantes se llevarán el mejor de los recuerdos", señaló Rodríguez, en referencia a una afluencia que sitúa la ocupación hotelera en el 75% para el fin de semana, mientras que González, que calificó la presentación del dispositivo celebrada ayer como la "antesala de un sueño", confía en "educación y solidaridad de los onubenses".

"Es un acto muy importante, probablemente el más importante de la ciudad en muchísimos años" y por ello "quedará grabado en letras de oro en la historia de Huelva", declaró el presidente del Consejo de Hermandades, que ha aprovechado para agradecer el trabajo del concejal de Cultura, Manuel Remesal y de Luis Alburquerque, así como el de todas las cofradías .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios