Huelva

Ayuntamiento y agentes turísticos buscan un punto de acuerdo sobre los cruceros

  • El consistorio, el Círculo Empresarial de Turismo y la FOE mantienen un encuentro para abrir una vía de colaboración coordinada

Crucero que llegó el pasado miércoles al Puerto de Huelva. Crucero que llegó el pasado miércoles al Puerto de Huelva.

Crucero que llegó el pasado miércoles al Puerto de Huelva. / Huelva Información (Huelva)

El turismo es un factor capital en la economía onubense. Así lo entienden el Ayuntamiento de la capital, el Círculo Empresarial y el Consejo de Turismo de la FOE. Su desarrollo es fundamental para el futuro de la ciudad. Con este punto común de partida mantuvieron ayer un encuentro los tres agentes en la capital. Fue una reunión programada con anterioridad, pero muy condicionada por el anuncio del plan de servicios para cruceristas municipal. Fue el tema central, según confirmaron los asistentes. Las tres partes decidieron abrir una vía de diálogo para buscar puntos de acuerdo que permitan aunar esfuerzos.

El consistorio decidió poner en marcha un plan de servicios para asegurar que los turistas que llegan en cruceros a la provincia tengan acceso gratuito a la capital. La medida encontró el rechazo de los operadores del Círculo Empresarial, aunque no del Consejo de Turismo de la FOE, que no inconveniente en la medida. El objetivo marcado es encontrar un punto de entendimiento.

El Ayuntamiento defiende que “no renunciamos a nuestras competencias en turismo y lucharemos para que los cruceristas que llegan a nuestro puerto se queden en la capital”. El concejal de Turismo, Francisco Baluffo, sostiene que “lo haremos con todos los agentes y de forma dialogada, porque entendemos que es la mejor forma de hacerlo”, pero “tenemos muy claro nuestro objetivo y lucharemos por el tejido empresarial de nuestra ciudad”.

Para el Círculo Empresarial, la discrepancia responde a “una falta de comunicación” por lo que “estamos abiertos a dialogar para mejorar la oferta de Huelva siempre que no suponga un riesgo para las empresas y operadores que ya trabajan en la capital”. El secretario del Círculo, Rafael Barba, insiste en que “no se trata de hacer las cosas gratis, sino de hacerlas bien” y por ello pide que “el plan del Ayuntamiento se quede en suspenso mientras se busca una solución coordinada” porque “tal y como se ha planteado inicialmente no lo podemos aceptar”.

El Consejo de Turismo de la FOE muestra una posición mucho más próxima al Ayuntamiento. Su presidente, Luis Arroyo, considera que el plan municipal “no es dañimo para las agencias ni empresas del sector” porque “en realidad es un servicio de una forma u otra se viene prestando desde hace algunos años”, por lo que pide “remar todos en la misma dirección y de forma coordinada para mejor la oferta de la capital”. Destaca que “el Ayuntamiento siempre ha estado dispuesto a colaborar con nosotros” y descarta además que el plan suponga “ningún tipo de competencia desleal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios