Huelva

El Ayuntamiento de Huelva rescindirá el contrato a la empresa de las obras de la Fuente Vieja

  • La actuación lleva meses paralizada. La finalización de la intervención se sacará a licitación por la vía de urgencia

Obras paralizadas en la Fuente Vieja.

Obras paralizadas en la Fuente Vieja. / Josué Correa (Huelva)

Las obras de rehabilitación y puesta en valor de la Fuente Vieja y del mirador del Conquero llevan paradas tres meses y medio, según ha apuntado el Ayuntamiento de Huelva, que ha notificado a la empresa adjudicataria la intención de proceder a la rescisión del contrato, “por incumplimiento del mismo”.

Han indicado desde la administración local que el siguiente paso que se dará para retomar esta actuación “a la mayor brevedad” será sacar a licitación la ejecución de un proyecto de finalización de las obras, que están al 50%, procedimiento que el Ayuntamiento llevará a cabo por la vía de urgencia.

La rehabilitación y puesta en valor de la Fuente Vieja y el mirador del Conquero se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que cuenta con cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Tras la paralización de las obras, desde el Consistorio se hizo un requerimiento a la empresa adjudicataria para que adoptara una serie de medidas de seguridad en el ámbito de esta actuación, emplazamiento que tenía como margen hasta finales de la pasada semana. Ante la inacción de la empresa, el Ayuntamiento procederá a la ejecución subsidiaria de dichas medidas para dotar a esta zona “de las debidas condiciones de seguridad, eliminando riesgos de accidentes”.

Al mismo tiempo, se está ultimando la supervisión, para su próxima licitación, de otros dos proyectos que complementan esta actuación, como son la intervención en las laderas del Conquero y la conexión a través de una pasarela entre la Fuente Vieja y el mirador, ambos enmarcados en la Edusi.

En el mes de octubre de 2020 comenzaron las obras de remodelación del entorno de la Fuente Vieja y de uno de los miradores del Conquero, el ubicado junto a la torre de comunicaciones, en la avenida Manuel Siurot.

El pasado mes de abril la empresa adjudicataria solicitó al Ayuntamiento un plazo de ampliación de la obra, debido, según indicó el Consistorio, “a que las condiciones meteorológicas y las características especiales del terreno, una superficie muy complicada al tratarse de las laderas del cabezo que pueden provocar desprendimientos, habían hecho imposible desarrollar los trabajos en los tiempos estipulados y estaban retrasando el proceso”. Tras un estudio por parte de la Administración local de la documentación aportada por la empresa se acordó ampliar el plazo de la obra.

Se trata de una primera fase del Proyecto de conservación, rehabilitación y valorización del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural: urbanización y puesta en valor del mirador y entorno de la Fuente Vieja, que supone una inversión aproximada de 370.000 euros, centrada en trabajos de urbanización y estabilización del terreno, con la que se pretende incorporar las infraestructuras precisas para consolidar y afianzar la superficie además de habilitar los caminos y recorridos que garanticen la total accesibilidad, para poder llegar a estos enclaves que, en sucesivos proyectos, se dotarán del equipamiento necesario para favorecer su uso y disfrute.

Esta primera fase incluye dos áreas de intervención, por una parte, la cornisa superior del cabezo del Conquero, donde se sitúa la antena de telecomunicaciones, junto a la cual se encontraba el original mirador, obra del arquitecto José Luis Morales, construido dentro del Plan Andalucía 92, y por otra parte, la Fuente Vieja, construcción que constituye el único acceso al acueducto subterráneo romano, datado en el siglo I d.C.

El proyecto persigue en esta primera fase, para poner en valor su contenido arqueológico y natural, posibilitar la accesibilidad de los ciudadanos hasta el lugar, así como el encauzamiento del agua que continuamente mana de la fuente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios