Huelva

El Ayuntamiento de Huelva eleva su presupuesto a 175 millones, el mayor de su historia reciente

  • El objetivo principal está en dejar el índice de endeudamiento por debajo del 110% lo que le permitirá acceder a ayudas y subvenciones

María Villadeamigo, concejala de Hacienda, esta mañana en la presentación de los Presupuestos municipales para este año.

María Villadeamigo, concejala de Hacienda, esta mañana en la presentación de los Presupuestos municipales para este año. / Rafa del Barrio (Huelva)

Algo más de 175 millones de euros de presupuesto consolidado, es decir aquel que incluye al Ayuntamiento de Huelva como a las empresas municipales, es el montante con el que el Consistorio cuenta para este año, según ha presentado esta mañana la concejal de Hacienda, María Villadeamigo. La deuda, o de manera más concreta el objetivo de dejar el nivel de endeudamiento por debajo del 110%, es el principal objetivo para este ejercicio. El nivel no está elegido por azar; es el que permiten las autoridades para poder acceder a ayudas y subvenciones hasta ahora vetadas para el Ayuntamiento de Huelva.  De hecho, desde 2014 cuando llegó el actual equipo de Gobierno, la deuda se encontraba en 240 millones de euros, mientras que para cuando acabe éste, se prevé dejarla en 136 millones.

De la mano de los fondos procedentes de la Unión Europea, en concreto de los de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y de los Next Generation, la inversión crece hasta situarse en casi 19 millones de euros, básicamente destinados a la transformación urbana del centro de la ciudad contenida en los planes de peatonalización. Todo ello permite cerrar unas cuentas con un superávit de 8,6 millones de euros que irán destinados también a reforzar ese capítulo de inversiones que, junto con ambas partidas se queda en 27,3 millones de euros de "inversiones reales, no de globos sonda", según ha señalado Villadeamigo.

El espíritu que engloba a estas cuentas que se presentarán el próximo martes en la Comisión de Economía para, una vez vistas llevarlas a un pleno extraordinario, es el de "mantener las ayudas puestas en marcha con motivo de la crisis sanitaria para ayudar a las familias onubenses que más lo necesitan", "no bajar el nivel de los servicios públicos" y el de "transformar de una manera definitiva la ciudad para hacerla más amigable y accesible a todos".

Prácticamente el crecimiento se da en todas las partidas y entre ellas destaca también los 3,5 millones de euros que se destinarán a "garantizar el presente y el futuro del Decano, a quien debemos proteger como Bien de Interés Cultural que es, algo que asegura su continuidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios