Municipal

El Ayuntamiento de Huelva lleva a las ordenanzas fiscales un paquete de una docena de bonificaciones

  • La instalación de ascensores o las obras en viviendas de familias numerosas tendrán rebaja

  • Las empresas obtienen también beneficios por su instalación en el Parque Huelva Empresarial

Obras de reforma en una vivienda de la capital.

Obras de reforma en una vivienda de la capital. / Alberto Domínguez

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva presenta hoy “muy buenas noticias” para los onubenses con la aprobación de un paquete de bonificaciones a incorporar en sus ordenanzas fiscales que redundarán directamente en el bolsillo de la ciudadanía. Son doce medidas concretas adelantadas ayer por el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo, y que contempla, entre otras, una rebaja de hasta el 95% en la licencia de obras municipal para la instalación de ascensores en bloques de viviendas.

Lo más positivo, ha contado el edil socialista, es que van en la línea de “hacer una vida más fácil a los ciudadanos” y de inmediato, este mismo año 2020, que entrarán en vigor. Porque se da por hecho que saldrá adelante de forma unánime al ser una propuesta que “parte del consenso” a través de “una comisión de trabajo en la que estaban representados todos los grupos municipales”.

Las bonificaciones se centran, en su mayoría, en rebajas en la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), comúnmente conocida como licencia municipal de obras, recogiendo distintos escenarios y protagonistas para su aplicación.

También afectará al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida plusvalía, en este caso a la transmisión hereditaria de una vivienda habitual que sea compartida por el fallecido propietario y sus herederos. Las bonificaciones, según el valor catastral del inmueble, serán de un mínimo del 30% y podrán llegar hasta el 90%.

En otro ámbito, habrá beneficios para las empresas que se instalen en el Parque Huelva Empresarial, situado junto a la A-49, con una rebaja del 30% en el pago de las cuotas, según Baluffo, “para potenciar este espacio como motor de empleo”.

Los empresarios optan, además, a rebajas del 10% al 95%, según el empleo generado, en las licencias de obras por mejora, ampliación o implantación de sus negocios en la ciudad, condicionado, además, a contratos indefinidos y prolongados al menos dos años.

Los particulares, sin embargo, serán los principales beneficiarios de esta modificación de las ordenanzas, como las familias numerosas que hagan obras en su vivienda habitual, con bonificación del 35%; o todas las obras que afecten a VPO en régimen de alquiler social (30%); así como todas las que se promuevan para la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad (50%).

La rehabilitación de edificios protegidos se bonificará al 30%, y al 50% la individualización de los contadores comunitarios de agua. Además, la instalación de placas y sistemas de energía solar se rebaja al 30%, y hasta el 50% la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios