Urbanismo

El Ayuntamiento de Huelva apunta a octubre para el fin de la Plaza de Andalucía

Vista general de la Plaza de Andalucía desde la zona superior.

Vista general de la Plaza de Andalucía desde la zona superior. / Rafa del Barrio

Los vecinos de La Orden tendrán que esperar un poco más para disfrutar de la remodelada Plaza de Andalucía. El foco se pone en el arranque del otoño, a primeros de octubre, cuando el Ayuntamiento de Huelva confía en que pueda recepcionar las obras que actualmente se ejecutan y que están próximas a su finalización.

Actualmente, según se indica desde el Gobierno municipal a este periódico, los trabajos están al 95% de su ejecución, sólo a falta de detalles centrados en el parque infantil y el mobiliario urbano con el que equipar todo el espacio para disfrute ciudadano.

Por el momento, la plaza que se ubica sobre el parking existente al inicio de la calle Lima cuenta ya con la pavimentación, los muros de contención y todos los revestimentos. Además, también la jardinería proyectada en el lugar está finalizada, a falta de realizar ajustes en el sistema de riego y nuevas pruebas para detectar cualquier tipo de anomalía, según explican fuentes municipales.

Sí están ya terminadas las pistas deportivas, diseñadas en un recinto cerrado para la práctica de fútbol sala y baloncesto.

El conjunto de la iluminación está también prácticamente completado, al 90% de su ejecución, y pendiente sólo del suministro de algunos de los modelos de las luminarias que se contemplan distribuidas por toda la plaza.

Con esos detalles que se completarán en las próximas semanas, también se mira al cercano mes de septiembre para la colocación de todos los elementos de mobiliario urbano previstos, así como para la finalización del parque infantil con que se equipará el lugar, con la colocación de los propios juegos, el suelo de goma de protección y el vallado que cerrará el recinto para más seguridad de los pequeños usuarios.

Todas estas actuaciones forman parte de la fase final de la obra, que se espera finalizar en un mes, de manera que el Ayuntamiento de Huelva pueda recepcionarla en octubre.

Con este nuevo plazo se superaría, así, el previsto en marzo pasado, cuando se apuntaba a un horizonte de cuatro meses para la finalización de esta actuación que se ha caracterizado por varios parones y retrasos, junto a la ya finalizada, en mayo, Plaza de los Templetes, muy cerca, también en La Orden Baja.

Una de las pérgolas construidas, con las pistas deportivas al fondo Una de las pérgolas construidas, con las pistas deportivas al fondo

Una de las pérgolas construidas, con las pistas deportivas al fondo / Rafa del Barrio

Las reformas integrales de los dos espacios públicos forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, con la cofinanciación del Feder, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS), 2014-2020.

La inversión total en la reforma de la Plaza de Andalucía asciende a 591.465,14 euros, para habilitar un gran espacio público para el disfrute vecinal en un área de 5.724,52 metros cuadrados. La nueva plaza contará con una pista multifuncional deportiva, un parque infantil, área de juegos populares y un circuito biosaludable, entre zonas de sombra proporcionadas por unas características pérgolas y arboleda en las zonas ajardinadas.

Las obras del espacio entre las calles Río de la Plata y Lima llevaban paradas un mes, desde primeros de febrero, antes de que en marzo volvieran a la actividad “tras dejar resueltas cuestiones técnicas sobrevenidas”, informó entonces el Ayuntamiento. Después ha primado terminar en condiciones una obra “que marcará un antes y un después para la barriada de La Orden”, según destacó en su día el teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios