Huelva

El Ayuntamiento abre hoy el plazo de las ayudas a pymes y autónomos

  • El Consistorio destina 1,5 millones de euros a paliar a unas 3.000 empresas de la capital las dificultades generadas por la Covid-19

Daniel Toscano, Antonio Gemio, María Villadeamigo y Jesús Manuel Bueno. Daniel Toscano, Antonio Gemio, María Villadeamigo y Jesús Manuel Bueno.

Daniel Toscano, Antonio Gemio, María Villadeamigo y Jesús Manuel Bueno. / J.M.L.

El Ayuntamiento de Huelva destina 1,5 millones de euros de su presupuesto para ayudar a las pymes y los autónomos de la capital que se han visto afectados por la crisis de la Covid-19 y que han tenido que cerrar de manera obligada durante el confinamiento. Esta medida llega tras el consenso entre el Consistorio, la Federación Onubense de Empresarios, a través de Huelva Comercio, y la Cámara de Comercio de Huelva. Ayer se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de estas ayudas que tienen como objetivo “que Huelva vuelva a latir con más fuerza”, señaló la primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, quien apuntó que con la pandemia “todos los recursos se pusieron a disposición de la ciudad”, aunque no “de manera impulsiva” sino tras un análisis de la situación.

Este paquete de ayudas llegará a unas 3.000 empresas de la capital y consistirá en un pago único de 500 euros, aunque pueden llegar hasta 1.200, en caso de que la actividad se desarrolle en distintos establecimientos dentro de la capital. El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, resaltó las “facilidades” que van a tener las pymes y los autónomos para solicitar el dinero ya que se puede hacer desde mañana (y hasta el 4 de agosto) tanto vía telemática como presencial. Entre las condiciones que hay que cumplir para poder se beneficiario es tener constituida la empresa a fecha 1 de marzo de 2020 y la obligación de mantener la actividad hasta el 31 de diciembre del presente ejercicio. Desde el 4 de agosto el Ayuntamiento tendrá un plazo de dos meses para resolver las ayudas.

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, agradeció al Ayuntamiento que “valore la actividad comercial”, además de que “somos conscientes del esfuerzo que hace”. Así, estas ayudas son “una bocanada de aire fresco en un momento que es muy duro”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, puso en valor la “empatía” del Ayuntamiento con las pymes y ha resaltado que el Consistorio “es un buen ejemplo de cómo está trabajando”.

Son muchas las actividades que se encuadran dentro de esta ayuda: desde comercios minoristas, hostelería, agencias de viaje, peluquerías, academias de enseñanza y centros de formación, servicios fotográficos, hasta expendedores de loterías, entre otros. Una de las condiciones para poder solicitar la ayuda es estar exento del pago del Impuesto de Actividades Económicas en el ejercicio de 2020.

Entre los conceptos subvencionables se encuentran aquellos gastos e inversiones que se hayan realizado desde el 15 de marzo, así como los gastos del alquiler del local del negocio, o incluso el pago de la hipoteca del inmueble donde se desarrolla la actividad. Además, entre otras muchas cuestiones, la ayuda económica también servirá para los gastos de suministros de un máximo de tres mensualidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios