Huelva

El Ayuntamiento de Huelva levantará el 8 de abril acta de ocupación de dos solares del Ensanche

  • La Junta de Gobierno aprueba el expediente para las parcelas destinadas al colegio público y a la residencia de mayores con el objetivo de agilizar las licencias para su construcción

Superficie del Ensanche Sur.

Superficie del Ensanche Sur. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva opta por la ocupación directa de las parcelas destinadas al colegio público y a la residencia de mayores en el Ensanche Sur. Así lo ha manifestado el teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, que apuntó que se ha fijado el 8 de abril para el acta de ocupación de ambos solares.

La Junta de Gobierno aprobó ayer de forma definitiva el expediente para la ocupación directa de las dos parcelas y los viales correspondientes, una superficie de 30.500 metros cuadrados, al objeto de agilizar la concesión de las licencias municipales para la construcción del colegio público y la residencia para personas mayores previstos.

El teniente alcalde y concejal de Urbanismo ha señalado que “de esta manera asumimos la titularidad de estas parcelas que son de dominio público, forman parte de las cesiones gratuitas al Consistorio, dentro de la ordenación urbanística”, a lo que ha añadido que “el Ayuntamiento antepone el interés público al interés privado. No podemos consentir que los desacuerdos de los miembros de la junta de compensación determinen más retrasos en la consecución de los equipamientos tan necesarios para la ciudad”.

Gómez ha recalcado que el Ayuntamiento “sigue en la labor de ejercer el liderazgo activo para el desarrollo del Ensanche Sur, un sector estratégico para la ciudad, porque permitirá dotarla de equipamientos e infraestructuras, históricamente demandadas” y aparte “se van a abrir importantes oportunidades al desarrollo socioeconómico”.

Ha recordado que el sector de Ensanche Sur se encuentra en una situación de bloqueo “debido a una sentencia judicial que anulaba el proyecto de reparcelación”. Transcurrido un año desde entonces, “no se ha observado ningún tipo de movimiento desde la junta de compensación, que es quien tiene que urbanizar este sector, una total y absoluta inacción”.

Ha explicado que “pese a las reuniones, los contactos, las diferentes actuaciones que se han venido realizando desde este Ayuntamiento para ver qué pasaba, cuál era el problema y cómo se podía solucionar, nos encontramos siempre el bloqueo, la falta de respuesta y la absoluta desidia por parte de esta junta de compensación”, esto unido “a la situación de declaración del concurso de acreedores por parte de la empresa que asumió contractualmente con la junta de compensación la obligación de urbanizar”.

Ante la paralización existente, el Ayuntamiento de Huelva adoptó una serie de determinaciones, entre ellas la aprobación inicial en Junta de Gobierno del proyecto de reparcelación, “que está ahora mismo en tramitación y esperamos que de manera relativamente rápida podamos aprobarlo de manera definitiva”. Subrayó que este nuevo proyecto de reparcelación “viene a subsanar la anulación del anterior por sentencia judicial”.

Aparte, desde el Consistorio no han querido esperar a que se apruebe de manera definitiva el proyecto de reparcelación, por lo que han adoptado “otro mecanismo legal previsto en el artículo 141 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la LOUA, como es la figura de la ocupación directa”, que permite al Ayuntamiento la ocupación directa de las parcelas del colegio público, “que fue objeto de un expediente de cesión a la Junta de Andalucía”, y la de la residencia de mayores, “que tenemos una solicitud de una empresa que está interesada en desarrollarla”.

Gómez ha incidido en que “la ley prevé que deba instarse a un acuerdo a las propietarias de las parcelas, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la entidad privada Desarrollos Onuba Aestuaria. Este Ayuntamiento se puso en contacto tanto informalmente como formalmente con ambas y se les dio un plazo de diez días para que manifestaran su conformidad o no con esta ocupación directa como exige la LOUA”.

Ya ha pasado el periodo establecido para ello y “ninguna de las dos entidades se ha manifestado ni a favor ni en contra y, ante la falta de manifestación de voluntad por ambas entidades, siguiendo lo que establece la propia normativa, hemos adoptado en junta de gobierno la decisión de aprobar de manera definitiva este expediente de ocupación directa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios