Municipal

El Ayuntamiento de Huelva firmará en unos días la cesión de la Casita Blanca a Feafes

  • La asociación se encargará de su rehabilitación y mantenimiento a cambio de su uso hasta 2042

Estado actual del edificio que será rehabilitado por Feafes. Estado actual del edificio que será rehabilitado por Feafes.

Estado actual del edificio que será rehabilitado por Feafes. / Josué Correa

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, han visitado este lunes la sede de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su Provincia (Feafes), para anunciar que “en apenas unos días se firmará la cesión oficial de la Casita Blanca”.

En este sentido, ha explicado en una nota de prensa que ya está redactado el documento administrativo de formalización de la cesión de la Casita Blanca, cuya firma, debido a las precauciones que impone la covid-19, se llevará a cabo por tramitación electrónica, ratificando la cesión aprobada en sesión plenaria del día 25 de noviembre de 2020.

Gabriel Cruz ha dicho que se trata “de un reto largamente perseguido, que además nos ilusiona por recuperar un edificio emblemático de Huelva para cederlo a una labor tan noble como prestar servicio a un colectivo que sufre una de las patologías más crueles a nivel social, por el estigma y rechazo que genera y hacerlo a través de Feafes-Huelva que desarrolla un trabajo encomiable para atender las necesidades de las personas con problemas de salud mental, pudiendo ahora ampliar sus servicios y prestaciones, con por ejemplo, actividades al aire libre”.

Hay que recordar que la Casita Blanca fue cedida en 2002 por la Universidad de Huelva al Ayuntamiento de la capital onubense para uso dotacional. Para dar una nueva utilidad al edificio, el primer paso fue aprobar en Pleno una adenda a dicho convenio para que el edificio se pudiera ceder a un tercero, al que se le delegará su conservación y mantenimiento. De esta forma, será Feafes-Huelva la que recupere el edificio y lo dote de contenido, conforme a una cesión gratuita que se perpetuará hasta el 29 de enero de 2042.

Situada en la calle Diego Velázquez, antigua sede de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y construido en 1965, el edificio se pone ahora a disposición de Feafes, una institución que lleva casi 30 años trabajando en la ciudad para dar a conocer el colectivo de personas con problemas de salud mental a toda la sociedad y reivindicando respuestas a sus necesidades y a las de sus familias.

La presidenta de Feafes-Huelva, María Domínguez, acompañada de su vicepresidente, Manuel Márquez y del representante de la institución a nivel regional, Manuel Movilla, han aprovechado la visita de ayer para presentar al alcalde el anteproyecto de rehabilitación y acondicionamiento del edificio.

María Domínguez se ha mostrado “muy ilusionada con las grandes posibilidades de un edificio que servirá para dar mejor servicio a las casi 30.000 personas que se estima estén sufriendo algún tipo de problema relacionado con la salud mental en la provincial, ofreciendo mejor atención de los usuarios y sus familias y poniendo en marcha, el primer Centro Terapéutico de Recuperación para este tipo de enfermos en Huelva”.

Tras conocer el proyecto, Cruz ha felicitado a la asociación, convencido de que “es el lugar idóneo para que ésta pueda desarrollar sus programas y actividades en un enclave privilegiado, con gran sabor y tradición social de la barriada de La Morana, que se pone al servicio de la gran labor asistencial y de integración que desarrolla en la capital Feafes-Huelva a favor de la integración y normalización de las personas con problemas de salud mental”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios