Huelva

El Ayuntamiento de Huelva y Caja Rural del Sur firman un préstamo que ahorra 18,2 millones a las arcas municipales

  • La operación de novación sobre el crédito de Cajalmendralejo de 2014 ahorra 900.000 euros al año

  • El nuevo préstamo, a 20 años, se ha suscrito por los 58,1 millones todavía pendientes de amortizar

  • El alcalde destaca y agradece el "compromiso con Huelva" mostrado por la entidad financiera

José Luis García-Palacios y Gabriel Cruz, con Guillermo Téllez, María Villadeamigo y Eduardo Rodríguez. José Luis García-Palacios y Gabriel Cruz, con Guillermo Téllez, María Villadeamigo y Eduardo Rodríguez.

José Luis García-Palacios y Gabriel Cruz, con Guillermo Téllez, María Villadeamigo y Eduardo Rodríguez. / M.G.

El famoso crédito con Cajalmendralejo que en 2014 hipotecó en buena medida el desarrollo del Ayuntamiento de Huelva ha llegado ahora a su fin. La revisión del mismo, mediante una operación de novación con Caja Rural del Sur, permite ahora al Consistorio que las condiciones cambien sustancialmente y se ahorre unos 900.000 euros al año en intereses. Teniendo en cuenta los 20 años que restan para la amortización de los 58,1 millones de euros por los que se ha suscrito, el ahorro se eleva a 18,2 millones en total.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, no han dejado pasar la oportunidad de escenificar públicamente esta mañana la satisfacción de ambas partes por el acuerdo alcanzado. En todo momento se ha hablado de "compromiso con Huelva" y se ha reconocido muy especialmente en la entidad financiera, onubense, netamente andaluza y dirigida por onubenses, que han tenido la sensibilidad necesaria para entender que detrás de la operación financiera había mucho más.

"Más allá de un esfuerzo, se demandaba a las entidades financieras un enorme compromiso con Huelva, con la ciudad y con su progreso, y me enorgullece que sea Caja Rural del Sur, dirigida por onubenses, con José Luis García-Palacios a la cabeza, la que haya apostado sin dudas, la que se haya implicado y la que pusiese sobre la mesa y demostrase ese tremendo compromiso con esto y tantas cosas de nuestra ciudad, como viene demostrando siempre", ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz.

Tanto Cruz como García-Palacios han destacado en todo momento el trabajo realizado por sus respectivos equipos, muy especialmente la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, de un lado, y el director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, y el subdirector de la entidad, Eduardo Rodríguez, presentes esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento. 

El préstamo sobre el que se ha actuado fue concedido por Cajalmedralejo en 2014 al Ayuntamiento que entonces gobernaba Pedro Rodríguez. El capital suscrito fue de 65,6 millones de euros, a devolver en 25 años y con una fuerte carga de intereses, que obligaba a satisfacer cuotas trimestrales que suponían más de 4 millones de euros anuales al Consistorio.

El acuerdo alcanzado ahora con Caja Rural del Sur para la novación ha fijado el capital en los 58,1 millones de euros que restaban por pagar a la otra entidad. El tipo de interés ahora es más reducido, de forma que cada año se rebaje considerablemente la cantidad de intereses a satisfacer, en casi 900.000 euros, de forma que en octubre de 2039, fecha de vencimiento, se habrá ahorrado algo más de 18,2 millones de euros, respecto a las condiciones que se mantenían con Cajalmendralejo. 

Estabilidad, credibilidad y rigor

El alcalde destaca que estas cifras "van a incidir directamente, y de manera muy importante, en la consecución de ese objetivo de terminar el mandato dentro de los límites que marca la estabilidad presupuestaria, dentro de los límites básicos de endeudamiento que permite la ley para poder buscar financiación para los proyectos de la ciudad, en la senda de la estabilidad, de la credibilidad y del rigor".

Cruz ha recordado que al pasar a gobernar el Ayuntamiento en 2015, el índice de endeudamiento era del 240%, que en estos momentos se ha reducido hasta el 128%, aún por encima del máximo legal, del 110%, dentro del que se espera estar próximamente, gracias también a la agrupación de créditos con Banco Sabadell, con dos años de carencia, suscrito también el mes pasado.

La novación cerrada con Caja Rural del Sur, sin embargo, tiene la particularidad de haber sido una firme apuesta de la entidad presidida por José Luis García-Palacios desde el principio. "No se trata de una operación bilateral", como ha dejado claro el alcalde. Previamente se abrió un proceso de oferta pública para acudir a un nuevo préstamo en estas condiciones ventajosas para el Ayuntamiento, a la que sólo acudió Caja Rural del Sur, "la única que decidió que merecía la pena porque tiene confianza absoluta en las capacidades, posibilidades y competencia de Huelva".

El propio García-Palacios Álvarez reconoció que "ha sido un trabajo de compromiso y responsabilidad para con la ciudad". "Se estuvo un tiempo trabajando denodadamente por ambas partes para encontrar ese escenario y gracias a Dios hemos llegado a una conclusión que favorece a todos los onubenses. Y eso lo hemos tenido perfectamente claro en Caja Rural del Sur, la única entidad financiera onubense, la única netamente andaluza, donde tenemos una apuesta muy seria y muy sólida por la provincia de Huelva, en este caso materializada con el Ayuntamiento de la capital".

El presidente de la entidad ha incidido en que no les ha costado "ni un solo gramo de esfuerzo" en base a ese compromiso con la tierra "que nos rige el día a día". Dada la figura jurídica de la caja, cooperativa de crédito, García-Palacios ha recordado que "todo nuestro valor añadido se queda en nuestro territorio", sin tener que reportar beneficios a terceros o accionistas.

Es por ello que, también a través de su Fundación, subraya, "somos el primer inversor en asuntos culturales, en proyectos de investigación, promoción de pymes y sectores productivos de nuestra provincia, en un retorno que se puede llamar responsabilidad social corporativa pero que no hacemos por una normativa sino por una vocación absoluta, que es precisamente el compromiso con nuestra sociedad más cercana".

Primeros en solvencia, liquidez y fortaleza

Tras un proceso interno desarrollado en los últimos dos años, ha añadido José Luis García-Palacios, "actualmente ocupamos el primer puesto en la mayoría de los ranking que definen la solvencia, la liquidez o la fortaleza de las entidades financieras a nivel de España, independientemente del tamaño, que quizá para nosotros tiene un mérito añadido".

Por último, el presidente de Caja Rural del Sur ha destacado la necesidad de la colaboración público-privada para lograr "un futuro sólo" en la sociedad onubense, para lo que ha pedido también no perder la perspectiva local: "Tras el movimiento de globalización nos damos cuenta que para mejorar nuestro ecosistema social debemos empezar por el más cercano, y esa es una de las misiones fundamentales de esta entidad que me honra presidir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios