Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

El Ayuntamiento reclamará a la Junta el Hospital Materno Infantil para Huelva

  • Todos los grupos políticos respaldan la iniciativa con excepción del PP, que argumenta que la capital onubense contará con un edificio vanguardista. El Consistorio insta a Salud a la realización de estudios tóxico-epidemiológicos a la población onubense

  • Una construcción independiente

Un momento de la sesión plenaria.

Un momento de la sesión plenaria. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva reclamará a la Junta de Andalucía el Hospital Materno Infantil para la capital onubense. Así se acordó en el Pleno celebrado este jueves, en el que los grupos municipales de Vox y PSOE y el concejal no adscrito Néstor Santos presentaron mociones al respecto. Todos los grupos políticos respaldaron la iniciativa con excepción del Partido Popular, que argumenta que la ciudad contará con un edificio vanguardista con equipamiento tecnológico de última generación. Así lo apuntó su portavoz, Jaime Pérez.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, aseguró que le provoca "cierto grado de tristeza" que no se haya podido hacer una declaración institucional con el Hospital Materno Infantil, hay consenso, "es una infraestructura sanitaria necesaria, es fundamental que la tengamos, un edificio independiente, esa es la solución". Indicó en relación de la propuesta de la Junta de Andalucía de ubicarlo en la zona de Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez, que este centro hospitalario "está colapsado". Subrayó que continuamente se están realizando obras de ampliación y reforma del edificio.

Desde el Consistorio se aboga para el Hospital Materno Infantil por un edificio autónomo de nueva construcción ubicado en la zona del helipuerto del Hospital Juan Ramón Jiménez, por el proyecto de 2018, que contempla una edificación de más de 20.000 metros cuadrados, en los que se distribuirán dos grandes áreas, una Pediátrica y otra de Obstetricia y Ginecología, con 117 habitaciones individuales, 7 quirófanos, 38 consultas, 2 hospitales de día quirúrgicos, una UCI para cuidados intensivos neonatales y pediátricos y un área específica para Salud Mental Infantil, "que dará respuesta a las necesidades y mejorará los flujos asistenciales actuales", señaló el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo.

El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Wenceslao Font, comentó que "la sociedad onubense está cansada de promesas incumplidas. Mantiene un pulso permanente con las administraciones por las carencias de locomoción, infraestructuras y edificios para la sanidad. Huelva necesita el Hospital Materno Infantil, un edificio como se había prometido".

El concejal no adscrito Néstor Santos lamentó que "se nos vuelve a discriminar en materia de infraestructura, Huelva es la única provincia andaluza que no tiene Hospital Materno Infantil. Hay que ir reduciendo la brecha de infraestructuras". Recalcó que es "importante" que sea un edificio independiente, ubicado cerca del Hospital Juan Ramón Jiménez, "entre todos podemos sacarlo adelante y que el Materno Infantil sea una realidad en el menor tiempo posible".

También el concejal no adscrito Jesús Amador es partidario de que se recupere el proyecto de 2018, y de que "Huelva no esté siempre a la cola".

El concejal de Mesa de la Ría, Francisco Romero, destacó que su formación siempre está "en defensa de la sanidad pública y de calidad, de lo que es de justicia para la ciudad, un Hospital Materno Infantil completo, a la Junta de Andalucía no le va a quedar más que cumplir con esta reivindicación de la ciudad".

Según la portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos, Mónica Rossi, "no se pueden tener estos agravios comparativos, que no tengamos un Hospital Materno Infantil de primera y nos quieran colar uno de segunda. Somos defensores de la sanidad pública y queremos un Hospital Materno Infantil público y de calidad".

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Guillermo García de Longoria, considera que "debemos estar todos a la altura, nos exigimos unos a otros poner a Huelva encima de todo pero, quizás, en asuntos de salud, aún más".

El portavoz del Grupo Municipal del PP dijo tener "la creencia firme de que la Junta de Andalucía lo construirá, es la única provincia andaluza que no lo tiene", y recriminó al resto de formaciones políticas que realizaran "un ejercicio de memoria selectivo, la necesidad del Materno Infantil comenzó mucho antes de 2018, en 2009 aparece el primer anuncio con María Jesús Montero". Pérez aboga por el "mejor Materno Infantil para Huelva y su promotor será el Gobierno de Juanma Moreno, el que haga realidad esta promesa, la Junta de Andalucía se ha empeñado en su construcción".

Recordó que se ha encargado un informe técnico, para lo que hay un plazo de un mes, que determinará su ubicación, "no duden que se va a construir un edificio nuevo". Baluffo apuntó que "el informe técnico ya existe, el proyecto de 2018". En esta misma línea, se manifestó el alcalde de Huelva, "el informe técnico ya está, cuando un Gobierno remite una petición de cesión de suelo es que está estudiada la necesidad. El suelo está puesto a disposición del Gobierno andaluz".

Por otra parte, a iniciativa del concejal no adscrito Jesús Amador, el Consistorio instará a la Consejería de Salud y Consumo, como administración responsable de la prestación del servicio público de vigilancia epidemiológica, a la realización y posterior difusión de los resultados de estudios tóxico-epidemiológicos específicos sobre las condiciones de salud de la población onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios