Municipal

Aumentan un 24% las partidas de la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva hasta 30,2 millones

  • La "apuesta" municipal por este área se traduce en un 18% del presupuesto total

  • Cumbrera destaca el incremento del dispositivo para la limpieza viaria con 16 operarios más

Baldeo de la calle Lazo Real en septiembre pasado.

Baldeo de la calle Lazo Real en septiembre pasado. / Alberto Domínguez

La Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras dispondrá este año de un presupuesto de 30,2 millones de euros. Dice su titular, Esther Cumbrera, que ese total de las partidas asignadas supone un 24% de incremento, que, además, refleja la “apuesta” del Gobierno de Gabriel Cruz por las infraestructuras urbanas. Más que eso, y que la propia “gestión eficiente” de éstas, su “enfoque a las personas”, que toma cuerpo en el concepto de hábitat urbano que incorpora este área municipal.

Si el presupuesto total propio del Ayuntamiento de Huelva es de 166 millones de euros, el montante destinado a la Concejalía de Cumbrera se lleva casi una quinta parte, un 18% del total. Se incluye ahí la limpieza viaria y de edificios, los parques y jardines, parques infantiles, el mantenimiento de la vía pública, el alumbrado, la climatización de centros públicos, el control de plagas, el bienestar animal... Todo, destaca la edil, propio para “asegurar la calidad de los servicios públicos y el embellecimiento de la ciudad” que lleven a tener una Huelva “moderna, sostenible, eficiente, habitable y amable”.

La limpieza de la vía pública es uno de los aspectos que más suelen criticarse siempre de la gestión municipal, arma arrojadiza también para la oposición. Esther Cumbrera, sin embargo, defiende que “la opinión de los onubenses está ya cambiando” al respecto, sobre todo a raíz de las medidas aplicadas por la pandemia.

“Ahora ya limpiamos más que barremos. Utilizamos agua y desinfección donde antes barríamos, y llegamos a rincones, pasajes y otros lugares que antes eran inaccesibles y para los que ahora tenemos maquinaria adecuada”.

Las mejoras en el dispositivo de limpieza, apunta la concejal, se traducen en un 10% más de personal, 16 nuevos operarios que se han destinado a reforzar las tareas en la vía pública “para dar respuesta a los ciudadanos”.

Este capítulo, destacaba ayer Cumbrera en rueda de prensa, se va a llevar este año 6,9 millones de euros, a los que se suman otros 2,1 millones para la recogida de residuos sólidos urbanos y 1,5 millones más para la limpieza de las dependencias municipales.

El control de plagas, accesorio a la limpieza viaria, se lleva una partida específica de 514.707 euros más para desratización, desinsectación y desinfectación.

La edil ha puesto el foco también en el trabajo desarrollado en las fuentes ornamentales repartidas por toda la ciudad. Asegura que todas están en funcionamiento, a excepción de la ubicada en la entrada de Huelva desde la A-49, junto al hotel AC. Ésta permanece fuera de servicio dado el uso incorrecto que se hacía de ella en la zona, con baño de menores incluido, para evitar posibles contagios por legionella.

De hecho, en el mantenimiento de las fuentes se ha incidido especialmente en la cloración del agua para acabar con las posibles bacterias, y en “el control de los vientos para evitar salpicaduras a los vehículos y peatones y a los jardines que rodean muchas de ellas”. “Hay una monitorización de todas las fuentes y felicito a todo el personal por el esfuerzo realizado”.

Parques y jardines

Otro capítulo importante es el dedicado a jardines y parques, cuyas partidas se han incrementado un 24% en su conjunto, con más de 3 millones de euros. Esto, entre otras actuaciones, incluye la plantación de 700 árboles de distintas especies, en la que se tiene en consideración el impacto que tendrá el desarrollo posterior en el ambiente urbano, posibles alérgenos entre la población, los problemas de limpieza por la floración o la capacidad de absorción de dióxido de carbono.

En cualquier caso, y ante recurrentes polémicas también sobre las campañas de poda y tala, la responsable de Infraestructuras ha recalcado que cualquiera de estas actuaciones se hace bajo las prescripciones de los técnicos del área, “ingenieros forestales y biólogos, sin que nada se haga de manera arbitraria”, aclara Cumbrera.

Desde el equipo de gobierno municipal se insiste en un aspecto al que suele hacer referencia el alcalde en sus intervenciones sobre el desarrollo de Huelva: el de la ciudad amable y habitable, “más que con zonas de tránsito, con estancias que puedan ser disfrutadas por la ciudadanía”, incidía la concejal mientras hablaba sobre “bosques urbanos” y la creación de un “cinturón verde” que se alinee, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su vertiente más medioambiental y de compatibilización con la vida urbana en la capital onubense.

Entra ahí el Plan de Infraestructura Verde en el que se va a invertir en primera instancia con la contratación de la asistencia técnica que desemboque en “un instrumento con el que queremos dar un salto más allá del carácter ornamental de las zonas verdes, impulsando su vertiente ecológica y ambiental”.

El manteniemiento de la vía pública se llevará 1,4 millones, un 6% más respecto al pasado año, dice Cumbrera, con actuaciones proyectadas en la avenida Federico Molina, donde se renovará el acerado como se ha hecho recientemente en la Avenida de Alemania “con un pavimento que ha tenido mucha aceptación”.

También se actuará en el entorno de la plaza de toros de La Merced, que se quiere realzar adecentando todo el espacio público, y se ejecutarán parques infantiles y caninos en el Barrio Obrero, en Pescadería, en la Barriada de la Navidad, e incluso en el cabezo de La Joya, donde se ubicarán de forma piloto dispositivos interactivos.

La atención animal, además, será otro de los capítulos importantes del área, con importantes mejoras en el centro municipal, con un nuevo adiestrador canino, y en las campañas para control de colonias de gatos asilvestrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios