Huelva

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva retoma sus clases a través de la radio y la televisión

  • La Onubense ofrece a los mayores vías alternativas y lleva la formación a sus hogares

  • La programación se pondrá en marcha en el segundo cuatrimestre

Clausura del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva en 2019. Clausura del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva en 2019.

Clausura del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva en 2019. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los alumnos más sabios de Huelva, los mayores, tendrán dos vías alternativas para continuar con su formación. En la actualidad, todos los universitarios andaluces reciben las clases teóricas por vía telemática pero la Universidad de Huelva pondrá en marcha próximamente dos proyectos para llevar el conocimiento a estos alumnos hasta sus propios hogares a través de la radio y la televisión.

En la presentación del actual curso, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, calificó el Aula de la Experiencia como “uno de nuestros mayores tesoros”. Corría el mes de octubre y entonces la vuelta a las clases del Aula de la Experiencia estaba prevista para un mes después. Sin embargo, precisamente en noviembre las restricciones decretadas por la Junta establecieron el fin de las clases presenciales para todo el alumnado universitario.

Los esfuerzos de la Universidad de Huelva encaminados a mantener las actividades para este grupo en concreto y facilitarles el acceso a la formación cristalizarán al comienzo del segundo cuatrimestre con el programa televisivo La hora del Aula de la Experiencia y a través de la Radio del Aula de la Experiencia. Su arranque por tanto es inminente y sólo queda perfilar los últimos detalles.

La iniciativa televisiva tendrá una hora de duración que se dividirá en dos charlas de 25 minutos. Los contenidos alternarán materias humanísticas y científicas con la participación de la propia rectora, María Antonia Peña, los principales catedráticos de cada materia como Francisco Córdoba, Sixto Romero, Juan Campos, Luis Gómez Canseco, Miguel Márquez, José Ariza y Manuel Lara, y también los exrectores Antonio Ramírez de Verger y Francisco José Martínez López.

Ambas iniciativas nacen con vocación de permanencia en cursos posteriores

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria trabaja en La hora del Aula de la Experiencia con el doble objetivo de continuar con las clases para formar y ocupar el tiempo de este alumnado de una manera útil y también difundir este programa universitario a todo el público interesado. La emisión será en horario de tarde un día a la semana, que se repetirá un segundo día.

La Radio del Aula de la Experiencia supone la recuperación de actividades que ya se desarrollaron anteriormente en torno a un medio ágil de fácil difusión muy vinculado a estas generaciones La Onubense prevé llevar a cabo un programa semanal de inicio. En la actualidad, alumnos y profesores plantean sus propuestas sobre temas y secciones. En cualquier caso, el programa ofrecerá noticias de actualidad, monólogos, representaciones cortas de teatro hablado, tertulia temática, entrevistas, contenidos culturales y sobre todo fomentará la participación de los oyentes en directo.

Esta iniciativa que tiene a la radio como protagonista es una apuesta a largo plazo con la idea de que pudiera integrarse en el programa formativo del Aula de la Experiencia como ocurre con la fotografía y el teatro, también vehículos de expresión, comunicación y socialización. La infraestructura material viene de la mano de la Radio de la Universidad de Huelva, UNIRadio, además de personal especializado en los ámbitos periodístico y técnico. “Ambos proyectos han venido para quedarse”, afirma Joaquina Castillo sobre la vocación de permanencia de estas iniciativas que ofrece la Onubense a un alumnado “que tiene tanto que dar”. 

El pasado año el programa contaba con 1.069 alumnos mayores de 55 años

El Aula de la Experiencia es un programa universitario para personas mayores que tiene su fundamento en el aprendizaje permanente. Para el Espacio Europeo de Educación Superior, cualquier edad es apropiada para el acceso a la educación.

El curso pasado 1.069 alumnos mayores de 55 años estaban matriculados en el Aula de la Experiencia repartidos en trece municipios onubenses. La pandemia del coronavirus les pilló en el segundo cuatrimestre de 2020 y la previsión de la Universidad de Huelva pasaba en un principio por retomar este curso con todas las medidas sanitarias necesarias.

Esta época de constante reinvención para adaptarse a circunstancias tan variables culmina justo un año después con dos alternativas a la clases habituales para un alumnado al que la Universidad de Huelva no deja atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios