La Audiencia absuelve a 8 de los 13 acusados de la operación Mecánico


El macrojuicio del año en Huelva se celebró a principios de noviembre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial. En el banquillo, 13 imputados por delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, daños en bienes públicos, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y conducción sin licencia relacionados con el asalto al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), con tres alijos de hachís y a los que se atribuía la prestación de cobertura a bandas de narcotraficantes para que introdujeran con seguridad drogas por el litoral onubense.
La defensa solicitó ya desde el inicio, en las cuestiones previas, la nulidad del asunto por la ilegalidad del origen de las escuchas. De poco sirvieron los argumentos expuestos por los investigadores del Grupo II de Estupefacientes de Huelva. Sólo una jornada después de que concluyera la vista, el 15 de noviembre, la sala ponía en libertad a todos los procesados, lo que ya hacía barruntar el resultado de una sentencia que se hizo esperar.
Llegó el pasado 21 de diciembre y, como era previsible, fue absolutoria para ocho de los acusados. El tribunal anuló las intervenciones telefónica al estimar que procedían de otra causa también suspendida por el Supremo y, por ende, todas las pruebas policiales obtenidas mediante los pinchazos. El resultado: los principales imputados en libertad y los cinco rumanos que había participado en la carga y descarga de dos alijos, a prisión.
También te puede interesar