Huelva

Atlantic Copper se sumará a uno de los dos proyectos de hidrógeno verde en Huelva

  • El consejero delegado de la empresa, Javier Targheta, ha confirmado que la decisión se tomará "en los próximos tres meses

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper en el Ayuntamiento de Huelva.

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper en el Ayuntamiento de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Atlantic Copper es uno de los clientes codiciados para los proyectos de hidrógeno verde que se pondrán en marcha en Huelva. El planteamiento es claro: la producción sostenible de ese vector energético precisa de clientes para consumirlo, de lo contrario carecen de sentido. Por el momento se han presentados dos: el primero de ellos fue el de Iberdrola que va de la mano de Fertiberia, otro gran consumidor de hidrógeno; el segundo fue el de Cepsa que todavía falta por concretar sus detalles específicos y que, además de producir, consumirá buena parte del mismo en sus propios procesos.

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha confirmado durante la presentación de los detalles del proyecto CirCular de reciclaje de materiales contenidos en los aparatos electrónicos que "en los próximos tres meses, tomaremos la decisión de sumarnos a uno de ellos, con total seguridad".

Hay que tener en cuenta que Atlantic Copper es una industria electrointensiva, de gran consumo energético y especialmente eléctrico para los procesos del refinado del cobre. La posibilidad de utilizar una fuente de energía renovable y, con el tiempo, más sostenible, puede resultar clave para la disminución de costes y para cumplir los objetivos de descarbonización de su actividad al no generar gases de efecto invernadero.

No obstante, Targhetta ha expuesto los dos problemas a los que se enfrenta este nuevo tipo de combustible. "En un principio, hay que hacer notar que se trata de una tecnología que todavía no está disponible, por lo que hay que desarrollarla por lo que los costes de poner en funcionamiento los electrolizadores necesarios para su producción, son de momento muy altos. La única opción es la de utilizar energías renovables, las más económicas y que ahora se están manejando en ambos proyectos". 

Por otra parte, a su juicio "también sería necesario solucionar los inconvenientes del almacenamiento y el transporte, que tampoco están nada claros de momento". Con todo ello, Targhetta sí expuso su convencimiento que se trata de una "alternativa razonable para conseguir una fuente de calor y energía que permita una alternativa a la utilización del gas natural que es lo que estamos utilizando por el momento", por lo que ha apuntado a "los próximos tres meses como el plazo para sumarnos a uno de esos dos proyectos" que se han presentado en Huelva. Además ha apuntado que con el proyecto CirCular la empresa va a tener "dos procesos paralelos en los que se necesita agente reductor,es decir un material que elimina el oxígeno de un compuesto", por lo que "para ese fin se va a usar el hidrógeno, además de como fuente de energía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios