Asistencia a la infancia

La Atención Temprana avanza con 120 plazas más en el centro del Molino

  • Aspromín abre unas nuevas instalaciones que permitirán además aliviar el gran número de niños atendidos en la sede del Polígono San Sebastián

Visita a las instalaciones recién inauguradas. Visita a las instalaciones recién inauguradas.

Visita a las instalaciones recién inauguradas. / Correa (Huelva)

Coincidiendo con los 50 años de esta asociación, Aspromín ha inaugurado esta mañana un nuevo Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) en el Molino de la Vega. Las instalaciones están preparadas para dar servicio a 120 niños entre 0 y 6 años que presentan algunas deficiencias concretas físicas o psíquicas.Con el nuevo centro, como recordó el presidente de Aspromín Matías Rodríguez, se cumplen dos objetivos. El primero descargar el CAIT que hay en el Polígono San Sebastián y segundo, dar respuesta a las necesidades de las familias del Molino de la Vega y zonas colindantes.

Es un paso adelante en la Atención Temprana que en la última década, ha dado un salto impresionante en la provincia contándose actualmente con 13 centros de estas características repartidos por la geografía provincial.El acto de inauguración del centro que Aspromín ha abierto en la calle Trigueros en la mañana de este martes, ha congregado a buen número de representantes institucionales y de las entidades que tienen a bien colaborar con la labor que realiza Aspromín desde hace ya 50 años.

De este modo, se ha contado con la presencia de José Manuel Moreno, gerente de Aspromin; Matías Fernández, presidente de esta asociación; Gian Luigi Triboldi, presidente de Decal y el alcalde Gabriel Cruz, además de representantes de las delegaciones de Salud y Educación, concejales de la Corporación municipal o representantes de empresas como Banco Santander, Onuclean, Aguas de Huelva o Atlantic Copper.El centro ha sido posible gracias al compromiso y patrocinio de la empresa Decal, contando con la presencia de su presidente procedente de Italia. En las distintas intervenciones se destacó el importante esfuerzo inversor de Decal en pro de la sociedad onubense, donde opera en el Puerto de Huelva con importantes proyectos de desarrollo.

El CAIT Aspromín El Molino cuenta con servicios de fisioterapia, logopedia y psicología, con el fin de ofrecer una atención integral al menor bajo los parámetros establecidos por la Atención Temprana, por parte de la Consejería de Salud.Matías Rodríguez recordó que hace 10 años Aspromín se expandió hacia la capital procedente de El Campillo, localidad donde nació hace medio siglo. En menos de una década, el amplio centro que la asociación abrió en la calle Cartagenera se ha quedado pequeño, lo que da fe del empuje de la AtenciónTemprana y del trabajo de Aspromín. Lo que nació para dar servicio a 100 niños ahora tiene un grupo de 260 por lo que se hacía imprescindible tener a disposición nuevos recursos.

Las plazas que se ponen en marcha en el Molino de la vega están pensadas en buena medida, para aquellas familias que tienen que desplazarse hasta el Polígono San Sebastián para que sus hijos reciban atención y sin embargo viven en esta otra zona de la ciudad.José Manuel Moreno resaltó el buen funcionamiento actual de la Atención Temprana.Las sesiones van creciendo con el tiempo “siendo la media de 8 por niño pero eso depende de las necesidades de cada uno”.Respecto a la Unidad de Valoración que está en funcionamiento desde finales de 2017, el gerente de Aspromín resaltó la buena dinámica de trabajo que está mostrando.

La unidad, ubicada en el centro de salud del Torrejón, tiene como propósito funcionar como un filtro para que vayan a los CAIT aquellos niños que realmente lo necesitan. Esto ha supuesto un cambio radical en la dinámica de la AtenciónTemprana ya que “antes era el pediatra quien directamente enviaba al niño a los CAIT y luego se veía si el pequeño necesitaba esta atención o no”. Otra de las ventajas que Moreno ve en la unidad es que “por lo menos en Huelva está funcionando con gran rapidez y no hay demoras, que ese era uno de los temores que había en las familias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios