Atención Temprana

Aspromín mantiene su alumnado en espera de otro concierto con la Junta

  • La asociación cuenta con 286 menores de 0 a 6 años que reciben asistencia en los dos centros que posee en la capital

Una de las actividades de Atención Temprana con menores en Aspromin. Una de las actividades de Atención Temprana con menores en Aspromin.

Una de las actividades de Atención Temprana con menores en Aspromin. / Canterla (Huelva)

La Asociación Aspromín, que cuenta con un Centro de Atención Temprana (CAIT) ha iniciado ya el curso con un alumnado que en términos cuantitativos, es muy parecido al del curso anterior.Según indicó el gerente de la asociación, José Manuel Moreno, este curso 2019/20 ha arrancado con 286 menores de 0 a 6 años. De ellos, 211 son derivados por pediatras a través del Concierto con Salud y 75 menores tienen más de 6 años.

Ese mantenimiento en las cifras es una consecuencia del hecho de que, a través del Programa Alborada, que hizo su última revisión el pasado mes de mayo, se comprueba si surgen nuevas necesidades de aumento de plazas para los niños necesitados de este tipo de atención.José Manuel Moreno apuntó que el sector tiene en perspectiva las negociaciones que han de llevarse a cabo con la Consejería de Salud y Familias y que han de desembocar en un nuevo decreto que establezca las condiciones del modelo de concierto social, que posiblemente esté listo para el año próximo, garantizando la continuidad asistencial y se establecerá una subida del coste de las UMAT (sesiones que se les imparte a los niños).

De este modo, se prorrogan los acuerdos que la Administración mantiene en la actualidad con el sector. Aun así, la Consejería de Salud ya ha mantenido varios encuentros con la federación andaluza en la que está integrada Aspromín.Actualmente, la atención temprana en Andalucía se presta a través de la actividad contratada mediante contratos de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, derivados de tres acuerdos marco.

Ante la actual diversidad contractual que se da entre los centros y la Administración, desde la Junta de Andalucía se opta por aplicar la figura del concierto social como modelo de gestión de la atención temprana.Desde la Administración autonómica se entiende que el concierto social es un instrumento para la prestación de servicios sociales de responsabilidad pública a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos, dando prioridad a las entidades de iniciativa social y dotando al sistema de calidad, estabilidad y continuidad.

La aprobación de este nuevo modelo requerirá de la tramitación y aprobación de un decreto para configurarlo. Asimismo, la Junta pretende elaborar un pliego de condiciones que regirán los correspondientes conciertos sociales. Una vez aprobado el decreto, se iniciará el expediente de licitación de los conciertos que se estima que estén adjudicados en el primer semestre del año 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios