Huelva

Asociación Seguir Caminando: La magia de los cuentos de Huelva

Centro Cultural 'Casa del Árbol' en Colombia.

Centro Cultural 'Casa del Árbol' en Colombia. / Seguir Caminando

Arte y creatividad se unen en Seguir Caminando. Esta asociación onubense a través de sus siete cuentos, lleva a cabo proyectos solidarios para hacer la vida más fácil a las personas que más lo necesitan.

En 2013 nació Seguir Caminando, una entidad promovida por un grupo de artistas para llegar desde Huelva a algunos de los rincones más desfavorecidos del planeta. De la mano de Carmen Sara Floriano, presidenta de la asociación y autora de los siete cuentos financian la entidad junto con otros proyectos solidarios.

El precio de los cuentos los pone el cliente que puede adquirirlos a través de internet en la página web de Seguir Caminando o en proyectos educativos, culturales o sanitarios, destinados siempre al arte. Con lo recaudado en todas estas acciones, la asociación ha llevado a cabo proyectos solidarios en Ecuador, Nigeria, España, y actualmente en Colombia.

Carmen Sara realiza talleres de teatro en el CEIP García Lorca y en el IES Alto Conquero de Huelva. Con estas funciones solidarias, la entidad sostiene sus cimientos. Los alumnos de ambos centros educativos ensayan un día a la semana junto con Seguir Caminando para representar en los próximos meses sus obras en el Centro Social La Morana de la capital onubense.

Los escolares del García Lorca representarán el Mago de Oz en el mes de junio, y el IES Alto Conquero Cuadros de amor y humor al frescoel próximo 11 de mayo a las 19:00. Unas funciones que, por las mañanas recibirán a los alumnos de ambos centros y, por la tarde, La Morana acogerá al público en general.

Seguir Caminando aporta apoyo solidario a otras asociaciones como a Huelva para todos y todas. Además, en la capital realiza proyectos puntuales como actividades de teatro, cuentacuentos u otras actividades culturales.

Los cuentos son su principal herramientas. Algunos de ellos van dirigidos a los más pequeños como El tobogán de Hugo o Nunca se sabe. Y para los más adultos, Como aguaSolo respirar o La niña que solo sabía pintar, con las ilustraciones de la onubense Susana Pérez.

Colección de cuentos de Seguir Caminando. Colección de cuentos de Seguir Caminando.

Colección de cuentos de Seguir Caminando. / Seguir Caminando

Con los cuentos como aliados, Seguir Caminando financia sus proyectos solidarios. En Ecuador, desde el inicio de la entidad, se desarrolla un plan de formación para jóvenes campesinos en Riobamba. También en el país ecuatoriano, durante la pandemia Contralviento Teatro necesitó ayuda económica y la asociación onubense ayudó a sostener esta compañía que compagina labor social y educativa mediante el arte en su proyecto Bajo el Sauce.

Fuera de nuestras fronteras y también en América Latina, en Colombia, en el Centro Cultural La casa en el árbol en Jamundí se sitúa la bibilioteca La Estrella. Ubicada en un entorno rural, pretende que la comunidad de la zona mejore la comunicación y la interculturalidad con actividades lúdicas para fomentar la lectura y la escritura. Además, la biblioteca cuenta con un servicio muy especial y característico. Al estar situado en una zona alejada, una moto es la encargada de repartir el material por las viviendas de la zona.

En África, en 2015, Seguir Caminando realizó un proyecto de cooperación Deporte para la Paz a favor de Youth Empowerment Sport. La entidad onubense trasladó hasta Nigeria equipaciones y material para los niños de la zona. 

Acción solidaria en Nigeria. Acción solidaria en Nigeria.

Acción solidaria en Nigeria. / Seguir Caminando

En España, la entidad onubense también arropó a Territorio DomésticoUna red dedicada al apoyo migrante de las personas que residen en el barrio madrileño de Lavapiés y que se decican a las labores domésticas. Durante la pandemia del coronavirus, Seguir Caminando apoyó a las empleadas del hogar que tuvieron que abandonar sus puestos como cuidadoras por el estado de alarma.

A todo ello, en nuestro país se suman las actuaciones solidarias interpretadas por los artistas que componen Seguir Caminando como es el caso del cantautor madrileño Luis Guitarra o los cuentacuentos de Carmen Sara. Unas acciones que se desarrollan en espacios como, por ejemplo, colegios, bibliotécas, centros penitenciarios o parroquias, cuyos beneficios a través de El precio lo pones tú van destinados a Cáritas, Manos Unidas, Proyecto Hombre u otras entidades humanitarias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios