Huelva

Asociación Estuario: Tres décadas de trabajo por la salud mental en Huelva

Charla de la asociación Estuario en un centro educativo.

Charla de la asociación Estuario en un centro educativo. / Asociación Estuario

Hace ya 30 años, un grupo de madres de Huelva cuyos hijos tenía problemas con la droga se unieron para crear la asociación Estuario. Una entidad que cumple tres décadas en este 2023 y trabaja para ayudar a las personas que sufren una adicción u otras patologías.

Situados en Huelva y en Lepe, Estuario trabaja en la capital en un centro ambulatorio de salud mental con personas que sufren otras patologías, además de adicciones, como por ejemplo, conflictos personales. Una labor en la que cada día, los profesionales de la asociación cooperan para que los pacientes de Estuario puedan poner fin a sus problemas.

Estuario ofrece en Huelva una atención más variada, trabajando también con las familias de los pacientes, que juegan un papel funfamental durante el proceso. Los grupos de psicoterapia son la base del tratamiento que ofrece la asociación para comenzar el camino hacia una nueva vida. Los profesionales son los encargados de dirigir estos grupos conformados por pacientes, familias o mujeres.

Pacientes durante la terapia. Pacientes durante la terapia.

Pacientes durante la terapia. / Asociación Estuario (Huelva)

Tras esta primera etapa, se realizan sesiones a nivel invidiual. Estas labores se complementan con el médico, el psicólogo y la trabajadora social de Estuario.

En la provincia de Huelva, concretamente en Lepe, la asociación tiene una Vivienda de Supervisión a la Reinsercción. Un espacio donde conviven los pacientes que sufren cualquier tipo de adicción en el que se le ofrece acompañamiento en el día a día hasta realizar la incorporación social para que las personas, totalmente recuperadas, puedan volver a su rutina habitual.

Fuera de los centros, la asociación Estuario imparte talleres y charlas de prevención en los centros educativos además de ofrecer un programa de voluntariado. Desde primaria hasta Bachillerato, la asociación Estuario adapta sus charlas a la edad de los jóvenes impartiendo así unos conocimientos u otros.

Los colegios e institutos demandan a Estuario estas jornadas ya que cada vez es más necesario concienciar a los jóvenes de determinadas conductas adictivas, por ejemplo a los móviles o pantallas, a través de los programas de Educación funcional y Promoción de la salud mental.

En la actualidad, en la asociación trabajan para lanzar una campaña publicitaria en centros de salud para concienciar del uso de psicofármacos en mujeres, sector de la sociedad, en el que se ha disparado el consumo de estos medicamentos.

Desde Estuario informan que tras la pandemia son mucho los jóvenes que acuden a la asociación para terminar con sus problemas de ansiedad. Pacientes que piden ayuda por primera vez y ven como la asocición onubense resuelven sus problemas. Cada día en la sociedad se crea más consciencia sobre la salud mental por lo que es fundamental la labor que realizan desde Estuario, sobre todo, gracias a su programa de Promoción de la salud mental en colegios e institutos de Huelva y su provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios