Huelva

Asnia: Huelva por el bienestar de los más pequeños

Pequeños en su despedida en Bonares tras pasar el verano de 2019 en Huelva.

Pequeños en su despedida en Bonares tras pasar el verano de 2019 en Huelva. / Asnia (Bonares)

Desde 2008 ASNIA trabaja en Huelva para hacer la vida mejor a los menores de Chernóbil. La Asociación de Niños de Acogida se encarga desde hace más 15 años de que las familias onubenses puedan acoger a estos niños y niñas y tengan durante la época estival y pasen una estancia plena y feliz lejos de la realidad que viven en su país de origen. 

Una gran labor para ayudar a todos a ser mejores personas y a invitar a las familias a que conozcan la realidad de los chicos dándoles nuevas oportunidades lejos de sus casas y sus familias ofreciéndoles bienestar y confort que, por unas circustancias u otras, no gonzan de ello en sus poblaciones. Desde ASNIA trabajaban en la acogida temporal hasta 2019 de niños de localidades de Bielorrusia y Ucrania afectadas por la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Una salida hacia la capital onubense que los ayudaban a sanearse durante sus vacaciones de verano para pasar unos meses inolvidables con sus familias de acogida. A raíz de la pandemia, ya que el mundo se paralizó, estos niños tuvieron que dejar de reencontrarse con sus familias con las que llevaban años compartiendo sus vacaciones, siempre haciéndolo con el mismo núcleo familiar. Aún así, con el consentimiento de sus familias biológicas, son bastantes los niños que han decidido, gracias a un programa de estudios de la mano de ASNIA, formarse para su futuro en Huelva.

Paralelamente al plan de acogida, la asociación, también hasta 2019, ofrecía ayuda humanitaria en el territorio afectado por la catástrofe de Chernóbil. Daba servicio a los más pequeños en horfanatos, casas y centros de acogida para subsanar todas las carencias que estos niños tenían debido al accidente nuclear.

Todo cambió en 2020, la ASNIA vio como su actividad paró en seco junto con el resto del mundo. La situación geopolítica de Bielorrusia impidió que los niños volvieran a Huelva a pasar sus vacaciones de verano. No quedó ahí, el panorama fue aún peor cuando estalló la guerra de Ucrania. Toda ayuda era poca y todos fuimos testigos de cómo el mundo se volcó y se sigue volcando con la población ucraniana que ha visto en menos de un año como su país ha quedado desolado. Ahora, tras cumplirse un año desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, la Asociación de Niños de Acogida ha recuperado su actividad.

Cartel de la campaña de ASNIA para acoger a niños ucranianos. Cartel de la campaña de ASNIA para acoger a niños ucranianos.

Cartel de la campaña de ASNIA para acoger a niños ucranianos. / ASNIA (Huelva)

Detrás de la acogida de niños hay un arduo trabajo para garantizar la seguridad pertinente para estos pequeños y su entorno. El principal objetivo de esta asociación en Huelva era ayudar a los niños y niñas ucranianos y este verano el suelo se hará realidad. Después de dos años sin que se produjesen acogidas, la actividad volverá en julio a la provincia onubense con la llegada de los ucranianos más pequeños. Una iniciativa, a través de la Mesa de Emergencia, que permite el desplazamiento desde Ucrania hasta España, y que gracias a la Junta de Andalucía, estos traslados de menores no acompañados, refugiados y protección temporal se hacen de forma regulada.

El camino no es fácil. Desde hace mucho tiempo, las asociaciónes, la Diputación y ayuntamiento trabajan para que los niños puedan venir hasta Huelva. ASNIA colabora en la distancia, en Ucrania tienen una fundación que coopera con esta asociación para firmar convenios con los niños, estudiar los casos y seleccionar a los pequeños que viajarán hasta la provincia onubense. Mientras, aquí la entidad hace campaña por todos los rincones de Huelva para dar a conocer su inciativa y que las familias se animen a acoger a estos pequeños para que sean felices y pasen un verano inolvidable. La última jorada de información tendrá lugar el próximo 21 de marzo en el salón de actos de la Gota de leche para que todos las familias interesadas puedan conocer todo sobre la acogida de los pequeños ucranianos. Los niños seleccionados para venir emprenderán su viaje desde Odesa hasta Moldavia donde volarán a España hasta llegar a su destino final. Estos chicos entre ocho y nueve años, estarán disfrutando de un entorno en paz en el que convivirán durante un mes y en el que dispondrán de todos los cuidados, la asociación junto a sus familias prestan servicios sanitarios para chequear su estado de salud para comprobar que estos niños están sanos y si existe alguna patología relizar un seguimiento.

Pequeño chequeando su salud dental. Pequeño chequeando su salud dental.

Pequeño chequeando su salud dental. / Asnia (Huelva)

Además, durante su estancia son numerosas las actividades que realizan disfrutando de todos los privilegios de la provincia, desde la gastronomía hasta sus playas. Todo ello, gracias a la gran labor que lleva haciendo Asnia desde sus inicios, para hacer más felices a los pequeños que llegan hasta esta tierra con la esperanza de reencontrarse con ellos durante muchos años más convirtiendo a  Huelva en su hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios