Huelva

Aspacehu, 45 años tratando la parálisis cerebral

Rehabilitación en el centro Aspacehu de Huelva.

Rehabilitación en el centro Aspacehu de Huelva. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Un grupo de familiares aunaron sus fuerzas hace ya 45 años para crear la Asociación Aspacehu con el fin de que sus parientes con parálisis cerebral tuvieran un lugar donde sentirse arropados. Este espacio desempeña una labor social fundamental en la que numerosos afectados por parálisis con diferentes características, tienen un lugar donde desarrollar su autonomía al máximo y participar de forma activa en la cultura y el ocio de la ciudad.

Los centros con los que cuenta la asociación están situados en los jardines de la barriada de Santa Marta desde 1994, un barrio que les ha acogido con los brazos abiertos desde el primer día, aportando su granito de arena en la atención a los chicos que visitan Aspacehu a diario. El director del Centro de Día, Ángel Luís Barroso Maestre, “agradece a los vecinos su afán por involucrarse en las actividades del centro, así como su preocupación por la integración de sus usuarios en el día a día de la barriada ”.

Centro de atención temprana donde tratan a los niños de 0 a 6 años. Centro de atención temprana donde tratan a los niños de 0 a 6 años.

Centro de atención temprana donde tratan a los niños de 0 a 6 años. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Los usuarios de esta asociación son personas que sufren parálisis cerebral o una enfermedad afín de grave afectación, esto conlleva que los afectados necesiten a una persona que les ayude a llevar a cabo sus necesidades primarias. Aspacehu se trata de un hogar donde crecen, van desarrollando sus capacidades y pasan las diferentes fases de su vida con una mano donde agarrarse y una persona que les apoye en cada paso. Aunque tienen una familia detrás que les ayuda en su rutina, asistir al centro va a estimular a la persona para que independientemente de sus afectaciones físicas, cognitivas y sensoriales puedan mantener la máxima autonomía dentro de sus capacidades. El director del centro de días explica que “dentro de la parálisis cerebral se conjugan la afectación física, cognitiva y sensorial en mayor o menos medida por lo que el abanico de posibles limitaciones es muy amplio y cada afectado puede mostrarla de una u otra forma aunque la discapacidad física siempre está presente”.

La organización cuenta con tres servicios para los afectados donde pueden elegir la opción que más les favorezca. En primer lugar, Aspacehu dispone de un centro de día en el que los chicos, siempre mayores de edad, visitan a diario para asistir a terapias ocupacionales, actividades de estimulación y a talleres que les ayuden a mantener la autonomía dentro de sus limitaciones según el grado de la parálisis. Este centro está abierto de 09.00 a 17.00 y facilitan el transporte de los usuarios en un autobús que les recoge a diario en la puerta de sus domicilios, gracias a ello es posible que los 19 pacientes lleguen sin problemas de accesibilidad al centro.

Estimulación sensorial para los afectados por parálisis cerebral. Estimulación sensorial para los afectados por parálisis cerebral.

Estimulación sensorial para los afectados por parálisis cerebral. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Cuentan además con un centro de residencia con 22 plazas donde normalmente viven los más mayores debido a que sus familiares, de avanzada edad, ya no pueden cubrir sus necesidades. Ambos centros están comunicados y comparten espacios como la sala de fisioterapia o la de estimulación. Además, cuentan con un centro de atención temprana donde tratan a los niños de 0 a 6 años que sufren patologías menos severas como la afasia o dan rehabilitación, ya que en estas edades aún se puede mejorar las capacidades de estos pequeños pacientes.

Uno de los objetivos principales de la asociación es prestar apoyo para que tanto residentes como usuarios del centro de día participen de forma activa en la vida de ocio de la ciudad. El director del centro ha señalado que  “después de una pandemia donde los residentes se han llevado más de dos años sin salir ahora vemos la luz al final del túnel. Estamos realizando actividades con alguno de los usuarios del centro como la visita a la feria de la tapa, excursiones a la playa o convivencias en la aldea del Rocío”.

La estimulación es esencial para los usuarios. La estimulación es esencial para los usuarios.

La estimulación es esencial para los usuarios. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Por otro lado, Aspacehu también presta ayuda a las familias a través de programas de orientación y acompañamiento para no dejarles solos en el cuidado de sus parientes. Asesoran con trámites, sensibilización y normalización de las diversas situaciones que se puedan vivir. A su vez se realizan actividades conjuntas con la Federación ASPAJE Andalucía para fomentar la coordinación entre centros y luchar por los derechos de los afectados por parálisis cerebral.

Aspacehu rehabilita en su centro de día. Aspacehu rehabilita en su centro de día.

Aspacehu rehabilita en su centro de día. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

¿Cómo colaborar con Aspacehu?

Desde la dirección del centro abren las puertas a cualquier tipo de colaboración ya sea monetaria o a través de voluntariados durante los fines de semana. Desde allí agradecen el apoyo de las familias que normalmente participan en las labores del centro y la de los vecinos del barrio e invitan a todos los interesados  a aportar su granito de arena para hacer la vida de los afectados por parálisis cerebral un poco más fácil y sobre todo autónoma.

Para más información visitar https://www.aspacehu.org/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios