Huelva

Arranca en la UHU el curso de Atlantic Copper ‘Historia de la metalurgia del cobre’

  • l Pretende destacar la influencia de la provincia en el desarrollo tecnológico que tuvo esa industria desde la época romana

Presentación del Curso sobre historia de la metalurgia de Atlantic Copper. Presentación del Curso sobre historia de la metalurgia de Atlantic Copper.

Presentación del Curso sobre historia de la metalurgia de Atlantic Copper. / M. G. (Huelva)

El Centro de Investigación en Química Sostenible (Ciqso), en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva (UHU), acogió la inauguración de la I edición del Curso de Historia de la Metalurgia del Cobre en Huelva, promovido y coordinado por la Cátedra Atlantic Copper a través de su director, el doctor Ignacio Moreno-Ventas. Un curso cuyo calendario contempla la celebración de varios seminarios-ponencias y salidas hasta el 28 de junio. El propio doctor Moreno-Ventas estuvo acompañado en la inauguración del curso por el director general de la Cátedra Atlantic Copper, Antonio de la Vega, el director del Ciqso, Tomás Rodríguez, y el director de Cátedras Externas de la UHU, Jesús de la Rosa.

Como destacó Ignacio Moreno-Ventas, el curso que promueve la Cátedra Atlantic Copper tiene una “finalidad científico-tecnológica, centrándonos en la gran relevancia histórica que tuvo Huelva y su metalurgia del cobre, que abarca más de 5.000 años de antigüedad”. Moreno-Ventas recordó “lo importante que fue esta región ya desde la época del Calcolítico como gran núcleo tecnológico, con los grandes impulsos que tuvo esta industria en la época de Roma y en la modernidad”.

Por otro lado, el director de la Cátedra Atlantic Copper destacó el papel de Huelva y su Faja Pirítica como “un enclave absolutamente especial por su composición geológica y como uno de los depósitos de sulfuros (de origen volcánico) más importantes del mundo”.

Por su parte, Antonio de la Vega mostró su “satisfacción al comprobar el gran interés que ha despertado esta primera edición del curso”, y al hilo de lo expresado por el doctor Moreno-Ventas, ha afirmado que “los metales han acompañado al hombre en toda su evolución, por lo que conocer su historia significa conocer la misma historia de la Humanidad”. Por otro parte, recordó que esta nueva formación “supone una excelente línea de especialización de las enseñanzas universitarias, en conexión con la sociedad y el tejido económico onubenses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios