Ares y Makandé, música a la luz de la luna

Los artistas gaditanos revalorizan, con sus actuaciones, el bello escenario natural de este enclave minero

Antonio Martínez Ares, durante uno de sus conciertos.
Juan A. Hipólito Nerva

nerva el festival se celebra esta noche y mañana, 31 de julio 2015 - 01:00

Los gaditanos Antonio Martínez Ares y Juanito Makandé protagonizan este fin de semana en Nerva el festival Noches de Música a la Luz de la Mina, que la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento lleva realizando con éxito de público y crítica en el paraje natural de Peña de Hierro, desde hace ocho años.

Se trata del enclave de Peña de Hierro, ubicado en el término municipal de Nerva, cuya explotación minera se ha ido transformando en turística con el paso del tiempo, y por cuyo festival han pasado ya artistas de la talla de: Martirio, Arcángel, Argentina, Kiko Veneno, Alba Molina y Manuel y Raimundo Amador, por poner algunos ejemplos de las actuaciones más recientes.

En esta ocasión, los organizadores apuestan por un público más juvenil, al que, seguramente, se sumará el habitual que no ha querido perderse ninguna de las ediciones realizadas hasta el momento, desde hace casi un decenio, atraídos por el encanto del entorno natural donde se lleva a cabo el festival.

El aforo estará limitado a medio millar de sillas para cada uno de los conciertos. Las entradas pueden adquirirse por anticipado en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nerva al precio de 7 euros el concierto individual y 10 euros el abono para los dos.

La primera de las actuaciones tendrá lugar hoy, a partir de las 22:00. Será Antonio Martínez Ares, músico con legión de seguidores en Andalucía, el encargado de abrir el telón con su nuevo disco, Yo y mis circunstancias. Ares se inicia en el mundo de la creación de manera autodidacta a los nueve años. Sus canciones y textos le piden una oportunidad y sale a la calle con su guitarra. Durante dos décadas se dedica de lleno a la composición de coplas para el carnaval de su ciudad natal, Cádiz.

Tras intensos años de periodismo, es considerado políticamente incorrecto y vuelve de lleno a los brazos de la música. El mítico mánager y editor español Paco Gordillo lo ficha para que durante años sea el autor de cabecera de Pasión Vega. En 2004 graba su primer disco Martínez Ares por Martínez Ares con Warner Music, producido por los sabinianos Antonio García de Diego, Pancho Varona y José Antonio Romero. Ha compuesto para Pasión Vega, Joaquín Sabina, Pastora Soler, Raphael o Lolita, entre otros. Ha conseguido cinco premios de la Academia de la Música y ha quedado finalista en otras dos ocasiones y en los Grammys Latino 2011 por su autoría en el ultimo trabajo de Pastora Soler. Creador de melodías para obras de teatro de numerosas compañías se busca continuamente por lo que necesita experimentar con todo tipo de música y músicos.

Mañana por la noche le llegará el turno a Juanito Makandé, cantaor heredero de esa magia andaluza que consigue atrapar incluso a los más jóvenes, que continúa volando de escenario en escenario y ofreciendo joyas como Cristales o Kamikaze, canciones que formarán parte de su próximo proyecto. Su tercer álbum en solitario, Las canciones que escribí mientras volaba, continúa sumando ediciones desde que viera la luz en febrero de 2014 gracias al crowfunding. Temas como Niña voladora, con más de millón de visualizaciones en YouTube, marcan el ritmo de su música fresca y callejera.

Estos últimos meses han sido muy intensos. Sus casi 100 conciertos le han hecho recorrer la geografía española y le han permitido estar muy cerca de su público. Juanito Makandé ha conseguido hacer del flamenco underground su marca distintiva, que salpicado de un funk andaluz consigue transmitir su rebeldía en cada canción. Sus 13 años de carrera musical y su puesta en escena, al estilo de los antiguos tablaos flamencos, hacen de su directo un lujo al alcance de todos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Fray Luis de León | Crítica

Del mismo hierro