Días de cómic

Aquelarre a su manera

  • Brujeando (2008), de Teresa Valero y Juanjo Guarnido, quienes presentan una divertidísima serie para todos los públicos, repleta de hechizos, conjuros disparatados y mágico encanto

  • La trampa más difícil

Aquelarre a su manera

Aquelarre a su manera / M.G. (Huelva)

Brygia, Sortilega y Walpurgis son tres brujas solteronas y desquiciadas que viven ajenas al mundo moderno y su progresos. Viven las tres juntas en un enorme y tétrico caserón junto a sus mascotas, un sapo y un gato, formando un aquelarre a su manera. Su vida no es igual desde que su pequeña Panacea se hizo una mujer y dejó el hogar, por lo que, cuando un bebé aparece ante su puerta, Brygia no duda en adoptarlo... sin hacer caso a sus amigas, que le advierten que la niña no es una brujita, sino una pequeña hada. Y las brujas y las hadas llevan siglos en guerra. Una historia con mucho ritmo, que contiene referencias al mundo de la magia y a los medios de comunicación.

Brujeando es una propuesta genial del dibujante Juanjo Garnido y de la guionista Teresa Valero, una historia repleta de humor y ternura, de hadas que hablan en verso y brujas con instinto maternal, con unos personajes entrañables que nos harán soltar más de una carcajada. El dibujo, con un colorido muy vivo y unos rostros muy expresivos, nos recuerda que Juanjo Guarnido estuvo varios años trabajando para Disney. Con esta serie, la principal motivación de Teresa Valero y de Juanjo Guarnido es complacer a los jóvenes lectores, pero también a los adultos amantes del buen guion y del buen dibujo. Gráficamente es un portento, los tonos de color son agradables de contemplar. La narración es muy correcta y disfrutable. Las tres protagonistas principales, para el recuerdo.

El primer álbum, titulado ¡Se acabó la magia!, presenta a los principales protagonistas, y, de paso, critica los medios de comunicación y nuestra sociedad de consumo. En cuanto al humor utilizado, se disfrutan muchísimo los momentos de conflicto entre las tres brujas que, de hecho, son abuelas entrañables. Hasta que un día la pequeña hada Hazel se escapa de su país y pone patas arriba la vida de estas brujas que viven juntas, pero realmente solas desde que se fue su querida Panacea.

En el segundo álbum de la trilogía, titulado ¡Hágase la luz!, comprobamos cómo las hadas no están dispuestas a quedarse de brazos cruzados mientras la pequeña Hazel anda perdida por esos mundos de trolls, humanos, enanos y brujas.

En el tercer y último álbum del integral, titulado ¡La vida es juego!, vemos que Hazel vive feliz en el mundo de las brujas y no quiere abandonarlo, pero la reina de las hadas sigue obsesionada con traerla de vuelta a casa. Ha diseñado un plan para que uno de sus súbditos se infiltre en casa de Brygia, Sortilega y Walpurgis y se haga pasar por un bebé abandonado, y así conseguir raptar a Hazel y devolverla al lugar al que ella cree que pertenece. Pero con Hazel y sus fantásticos poderes mágicos cerca nada es lo que parece ni sale como tendría que salir…

Teresa Valero (Madrid, 1969) debutó en los dibujos animados en los Estudios Lápiz Azul, con las teleseries Tintín y Rupert. En los Estudios Milímetros, participó en las teleseries Pink Panther Show, Babar y Madeline; y el largometraje Astérix en América. En 1996, forma el estudio Tridente Animación con Juan Díaz Canales, Angel Martín y Juan Carlos Moreno, donde realiza trabajos para las teleseries Nanook, Corto Maltés y Cédric; y los largometrajes Astérix y los Vikingos, Three Wise Men y Becassine. Debutó en el cómic como guionista de la serie Sorcelleries (2008), con dibujos de Juanjo Guarnido. La siguió Curiosity Shop (2011), con dibujos Montserrat Martín. En 2021, publicó su primer álbum como autora completa: Contrapaso (2021). Imparte clases como profesora de storyboard y otras materias relacionadas, en universidades y academias de arte de Madrid.

Juanjo Guarnido (Granada, 1967) cursó Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Colaboró en fanzines y publicó sus primeras historietas en Cómics Forum. Desde 1990, encaminó su profesión hacia la industria de los dibujos animados, y se encargó de la animación del leopardo Sabor en la película Tarzán de Disney Studios en Montreuil (Francia). Comenzó a trabajar con el guionista Juan Díaz Canales para la editorial francesa Dargaud, con la serie Blacksad (2000), por la que han sido reconocidos internacionalmente. Otros trabajos suyos son la serie Sorcelleries (Brujeando), junto a Teresa Valero, y su colaboración en Voyageur.

La próxima semana: El cangrejo de las pinzas de oro (1940), de Hergé, noveno álbum de la serie Las aventuras de Tintín, en el que debuta el Capitán Haddock.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios